Este tema es el que debe investigar la PGR, señaló (Foto Archivo)

Por Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, negó haber recibido dinero o apoyos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, durante la construcción de la presa Francisco J. Múgica y dijo desconocer si alguno de sus funcionarios habría recibido algún tipo de soborno por parte de funcionarios de la empresa.

Sin embargo, el exmandatario solicitó una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de deslindar si dichos recursos fueron entregados a funcionarios de su gobierno “para el crimen organizado”.

Recalcó que en el tema de los sobornos de Odebreht, que fueron documentados mediante una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, “habría que realizar muchas líneas de investigación, si es un caso de corrupción o de otro tipo, o es dinero que se utilizó para otra cosa y no para la presa Francisco J. Múgica. Debe abrirse una investigación por la PGR al respecto”.

Entrevistado en el espacio radiofónico del periodista Pascal Beltrán del Río, Leonel Godoy sostuvo que la presa Francisco J. Múgica fue planeada, licitada y asignada a Odebrecht durante el gobierno de su predecesor, Lázaro Cárdenas Batel, y que en su caso, debido a la transición en el gobierno y que al tratarse de una presa de riego y no para la generación de energía eléctrica, se retrasó su inauguración y aumentó su costo, debido a la construcción de un canal de riego de nueve kilómetros para abastecer de agua al ejido del Naranjo de Tzitzícuaro, ubicado en la parte alta del municipio de La Huacana.

El ex gobernador fue cuestionado en torno a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al ser cuestionado sobre el correo electrónico enviado por una ejecutiva de Odebrecht de nombre Ángela Ferrera Palmeira, en concreto, de su división de operaciones estructurales, que lo envía a un colega que tiene el nombre clave de «Waterlú» pero que se llama Fernando Migliaccio da Silva. En este correo electrónico se habla de una transferencia, de un par de transferencias que sumarían 383 mil dólares, las cuales se hicieron el 1 y 5 de febrero del 2010, es decir, un año artes de la inauguración de la presa. El primero fue por 223 mil dólares y el segundo por 160 mil dólares. Sin embargo, dicha investigación que aún no se precisa a favor de quién se hicieron estas transferencias.

-¿Tú sabes algo de estas transferencias, en manos de quién quedaron? Lo que nos puedas decir es útil para esta información de interés público.

Leonel Godoy: Te diría que justo este tema es el que debe investigar la PGR, porque definitivamente el Gobierno del Estado de Michoacán que yo encabezaba no tuvo nada que ver y no recibió dinero alguno.

El exmandatario dejó entrever que dichos recursos pudieron haber ido a parar a manos del crimen organizado toda vez que en las fechas de la construcción del embalse, en la región había una fuerte presencia del cartel de los Caballeros Templarios.

“Yo visité mucho la construcción de la obra, muchas veces fui con periodistas, empresarios, diputados, en fin, realicé varias giras y constantemente les preguntaba a los empresarios de Odebrecht que estaban al frente, que ¿qué problemas tenía con el crimen organizado? Porque evidentemente en ese tiempo ya había dificultades con el crimen organizado en toda la tierra caliente, o sea: Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana, Churumuco, Tumbiscatío, y siempre negaron cualquier (problema o presión), y se los preguntaba en corto —no éramos amigos, yo nunca tuve una relación cercana con nadie de ellos—, pero supongo fue deberían de haber tenido la confianza para explicarme. Ellos no tenían ninguna seguridad mayor a la que tiene todas las empresas privadas de tener seguridad privada a su servicio”.

Enfatizó que la organización Mexicanos Contra la Corrupción jamás se dio a la tarea de consultarlo o entrevistarlo para contar con su versión respecto a los señalamientos de sobornos que entregó Odebrecht en varias obras que realizó en México y América Latina, por ello solicitó a la organización que le den oportunidad de audiencia, a fin de presentarles documentos a fin de exponer su versión sobre los hechos que le imputan a su gobierno.

ez