Barragán Vélez explicó que las movilizaciones de los trabajadores de este subsistema obedecen a la solidaridad con otros frentes sindicales (Foto cortesía)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Juan Carlos Barragán Vélez, director general del Telebachillerato de Michoacán (Tebam), dio a conocer en entrevista para MiMorelia.com que no registran adeudos por aguinaldos y quincenas, aunque reconoció que sí deben algunas prestaciones que saldarán en los próximos días.

No tenemos ningún adeudo derivado del pago de aguinaldo o de quincena, nosotros pagamos en tiempo y forma gracias a recursos extraordinarios derivados de la Secretaría de Finanzas y de las gestiones del gobernador, pagamos puntualmente sus quincenas y los aguinaldos en términos que marca la propia ley”, explicó el director del Tebam.

No obstante, existe el adeudo de algunas prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, en lo que trabajan con la disposición de los sindicatos. “Estamos en pláticas con ellos porque estamos buscando el mecanismo”

Por ello, Barragán Vélez explicó que las movilizaciones de los trabajadores de este subsistema obedecen a la solidaridad con otros frentes sindicales: “es un compromiso moral y solidario con otros sindicatos hermanos en el tema educativo”.

Ante este panorama, el Telebachillerato no ha suspendido labores “ni un sólo día”, por lo que están cumpliendo con el calendario escolar, sin afectaciones para sus alumnos.

Esto, reveló Juan Carlos Barragán, se debe a la “gran capacidad de gestión del gobernador. Somos el subsistema más grande con 211 centros educativos. No sería posible dar solvencia a los compromisos sin la disposición del secretario de Finanzas y del gobernador”.

En este sentido, Barragán Vélez agregó que el gobierno estatal ha apoyado al subsistema con capacitación permanente mediante firma de acuerdos con instituciones como el Imced y el Instituto Tecnológico de Morelia, así como la gestión de recursos adicionales “para dar cumplimiento en sus ingresos a nuestros propios trabajadores”.

Finalmente, Barragán Vélez hizo un llamado a los empleados del Tebam para que no dejen las aulas, al considerar que “la mejor manera de protestar es estar en las aulas, se construyen alumnos que tiene un pensamiento y que tienen necesidad de seguir creciendo no podemos seguir en las calles”.

En contexto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, opinó ayer en encuentro con los medios de comunicación que existe un déficit en el sector educativo debido a las prestaciones de los sindicatos, que han dañado las finanzas estatales.

En respuesta a las declaraciones del gobernador, esta tarde los sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana, la Cnte y el Fesemss anunciaron que continuarán con sus medidas de presión y no descartan la posibilidad de paralizar labores en todos los niveles en Michoacán, con la probable afectación de casi un millón 500 mil estudiantes.

CA