Ambos países coincidieron en no paralizar la actividad económica (Fotograma: YouTube)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México y Estados Unidos acordaron no cerrar las fronteras, pero que se restringirá el acceso a los turistas.

Indicó que la frontera seguirá abierta para el comercio y el empleo, por lo que sólo el turismo se verá afectado ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

“La disposición va afectar por un propósito de recreación o de paseo. Todas las demás personas que tiene acreditación para trabajar no esperamos que tengan dificultad” aseveró.

Afirmó que luego de haber dialogado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, decidieron que la actividad comercial no será interrumpida y dijo que ambos coincidieron en no paralizar la actividad económica.

A su vez, puntualizó que al momento se han retornado al país a mil 153 mexicanos que estaban varados en 10 países latinoamericanos por las restricciones para evitar el contagio del virus, por lo que aseveró que el traslado a México ha sido vía terrestre y marítimas.

Respecto a los mexicanos que se encuentran varados en Europa, argumentó que se ha halado con las aerolíneas para que no incrementen los precios y dejó claro que el retorno de las personas depende de las medidas restrictivas que se impongan en cada país.

Finalmente, en la gráfica que se presentó durante la conferencia presentó el número de auxiliados y destacaron 88 de Argentina, 12 de Bolivia, 100 de Chile, 710 de Perú y 7 de Venezuela, entre otros.

Por: Adoración Araiza/rmr