Destacó que los robos a transeúntes, casas habitación y automóviles se han reducido de un 20 a un 80 por ciento (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento continuará invirtiendo los recursos que sean necesarios para el fortalecimiento de la Policía Municipal, esto con el fin de reducir los índices delictivos que aquejan a Uruapan, afirmó el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, al asegurar que la estrategia de seguridad ha dado buenos resultados.

En entrevista, el munícipe admitió que los homicidios dolosos han ido a la alza en los últimos meses y que el robo de vehículos continúa lacerando a la población, no sólo de Uruapan sino de toda la región. Dijo que estas problemáticas se presentan en 30 por ciento de las cerca de 500 colonias del municipio.

“Sé que la estadística es alarmante, pero es porque se está convulsionando el tema de la situación que se vive no sólo en Uruapan sino en toda la región, pero tenemos que seguir trabajando y generando las condiciones para la paz en nuestro municipio”, argumentó el perredista, quien recordó fue uno de los primeros alcaldes en Michoacán que firmó el convenio de coordinación en materia de seguridad con el gobierno estado.

En este sentido, destacó que los robos a transeúntes, casas habitación y automóviles se han reducido de un 20 a un 80 por ciento. “El robo de vehículo ya lo redujimos a un 60 por ciento, hace algunos años estaba dando hasta 150 unidades al mes, ahora lo tenemos en 80”, indicó en entrevista.

“Hay que esperar la estrategia nacional”, dijo Manríquez al señalar que el Ayuntamiento continuará fortaleciendo su institución de seguridad, que actualmente dispone de 400 policias de los mil 200 que requiere para cumplir con los estándares de la ONU. Al respecto, recordó que el municipio cuenta también con elementos las fuerzas federales y estatales para dar seguridad a sus más de 400 mil habitantes.

Agregó, sin dar un monto global de lo invertido hasta la fecha, que el recurso recibido del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) lo ha destinado a la policía municipal, ya que cada nuevo elemento cuesta alrededor de 100 mil pesos. “Un chaleco antibalas nos cuenta 35 mil pesos, un examen de control hasta 10 mil, un curso de capacitación hasta 35 mil, el uniforme hasta 4 mil, más el armamento para cada elementos”, señaló.