Michoacán, autodefensas, armas, SSP
Cualquier movimiento que surja es ilegítimo, subraya el titular de SSP (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, afirmó que no permitirán que se agrupen y movilicen nuevos autodefensas en el estado luego de que circuló en redes sociales la intención manifestada por algunos civiles armados de la región de Tierra Caliente.

Al confirmar que en días pasados se advirtió el regreso de la organización con supuestos habitantes de los municipios de Los Reyes, Tepalcatepec y Coalcomán “donde se ha manifestado que se pondrán las playeras de autodefensas”, Patrón Reyes apuntó que se actuará de manera interinstitucional con la federación para evitar que eso suceda.

“Por ninguna razón el gobierno lo va a permitir, nosotros tenemos la responsabilidad de proteger y salvaguardar la integridad de todas las personas, si se muestran civiles armados habrá violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos”.

Agregó que cualquier movimiento que surja es ilegítimo porque “la información que se tiene es que civiles armados pretenden defenderse de otros y que el gobierno sea engañado. Estaremos atentos”.

Cabe recordar que entre 2013 y 2014 surgieron en Michoacán grupos de autodefensa o guardias comunitarias en La Ruana y en Tepalcatepec, el primero liderado por Hipólito Mora y el segundo por José Manuel Mireles, para defender las tierras y familias de cárteles que pretendían asentarse en la región de Tierra Caliente.

Por: RED 113/R