SSP, Israel Patrón Reyes, aislamiento obligatorio, C5i, filtros sanitarios, Michoacán
En Morelia fueron instalados cinco filtros en las zonas con mayor afluencia (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, comprometió que no se permitirán abusos de los elementos policiales, ni tampoco conductas que extralimiten las funciones de los uniformados, tras la implementación del aislamiento obligatorio, ya que cada actividad de los agentes está siendo monitoreada por el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Este lunes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, publicó en el Periódico Oficial el decreto del aislamiento obligatorio en toda la entidad para evitar la propagación del Covid-19, y que consiste en la aplicación de multas que pueden llegar hasta los dos mil 600 pesos, la sanción para realizar trabajo comunitario o el arresto hasta por 36 horas, sólo si se detecta que la persona sale de sus domicilios para no hacer actividades esenciales.

Durante entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, el funcionario remarcó que el decreto señala que la SSP debe supervisar en cada uno de los filtros instalados en los 113 municipios que las personas justifiquen su permanencia en la vía pública, es decir, ir a la farmacia, al supermercado, a la tienda de la esquina, acudir a los bancos, a cuidar algún adulto mayor o discapacitado, o bien, realizar alguna actividad por causa de fuerza mayor.

“Lo único que le compete realizar a los policías es acreditar que las personas que se encuentren en la calle acrediten la actividad esencial, de lo contrario la autoridad deberá hacer cumplir el decreto aplicando las sanciones correspondientes”, añadió.

Tras los señalamientos de algunos activistas, constitucionalistas y hasta defensores de los derechos humanos sobre la posibilidad de que los policías incurran en abusos en contra de los ciudadanos, Patrón Reyes aseguró que no se va a permitir ninguna mala conducta de los uniformados al momento de aplicar las sanciones, pues es un tema que está siendo cuidado por la dependencia estatal, incluso, remarcó que hay una vigilancia constante de las actividades de los uniformados a través del C5i.

También agregó que en cada uno de los filtros hay al menos dos abogados de asuntos internos que vigilan las funciones de los elementos policiales, por lo cual, el titular de la SSP, pidió a los michoacanos tener la confianza en el actuar de los uniformados, porque no se permitirá ningún abuso hacia los michoacanos. “Estaré atento de recibir cualquier queja de las personas afectadas para actuar en consecuencia”, añadió.

(Foto Facebook: Israel Patron Reyes)

El funcionario informó que, desde el lunes y hasta este martes, tan sólo en Morelia fueron identificadas 75 familias que salieron de sus domicilios para ir a “vacacionar”, a quienes se les invitó regresar a sus casas para evitar el contagio del Covid-19, aseguró que las personas acataron la medida, pero si vuelven a incurrir en la falta se les aplicará la sanción correspondiente.

Informó que en Morelia fueron instalados cinco filtros en las zonas con mayor afluencia, mientras que en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde también se han presentado mayor casos de coronavirus, se encuentran alrededor de cuatro filtros sanitarios.

Por: Guadalupe Martínez/SJS