No se reportan focos rojos que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral

La violencia no está focalizada a los alcaldes,
 aseguró(Foto de ACG)
La violencia no está focalizada a los alcaldes, aseguró(Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán enfrenta problemas de inseguridad debido a una incidencia alta en la comisión de delitos, principalmente del fuero común, sin embargo autoridades estatales, representantes de órganos electorales y dirigencias partidistas no advierten riesgos hacia los protagonistas de la contienda electoral que está por iniciar.

"El proceso electoral arranca en óptimas condiciones, estamos preparados, que estén los michoacanos confiados que el próximo 1º de julio van a acudir a cada una de sus casillas a ejercer su voto", respondió el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, a pregunta expresa.

Aseguró que no hay focos rojos en ningún municipio, en tanto que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, admitió que una preocupación central es evitar la injerencia de células delictivas en los procesos internos, sobre todo en regiones donde tienen mayor actividad.

"No hay que dar por hecho que ya están, pero el riesgo estará latente, entonces que se tomen las medidas correspondientes", declaró, después de instalar una mesa de Gobernabilidad con dirigentes partidistas y titulares de órganos electorales.

José Manuel Hinojosa Pérez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, definió "complicada" la situación que afronta el estado en cuanto a inseguridad en las distintas regiones michoacanas, sobre todo en Tierra Caliente, el Oriente, y, desde La Piedad hasta Tepalcatepec.

No obstante, considera que las acciones violentas no están focalizadas hacia los alcaldes, partidos políticos y sus posibles candidatos, "pero tendremos que estar alertas, nadie estamos exentos a ser víctimas de un delito por esta ola creciente".

Ello, pese a que tan sólo el mes pasado asesinaron al expresidente municipal de Sahuayo, Rafael Ramírez Sánchez, y, al síndico  de Ario de Rosales, Noé Tapia Coria.

El antecedente más reciente de un suceso violento en contra de un candidato se remonta al proceso electoral pasado, celebrado en el 2015, cuando después de un mitin fue asesinado el exlíder autodefensa, Enrique Hernández Saucedo, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía del municipio de Yurécuaro.

ljcr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com