lucero pacheco

Lo mejor que podemos hacer en este momento es no hacerle caso al gobierno federal, pues resulta increíble el grado de irresponsabilidad de las autoridades encargadas de dirigir la estrategia para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En los últimos meses hemos sido testigos de progresivo desgaste de nuestro gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López, hemos pasado del “abrazos y no balazos” a la “Susana distancia”; del “salgan, no pasa nada” al “Quédate en casa”, y del “estamos preparados desde hace tres meses” al “vamos a comprar equipo médico a China”. Así de disperso es nuestro gobierno.

Este jueves, quienes están al frente de ejecutar la estrategia contra el Covid-19 nos informaban que, de acuerdo a un comité científico, se regionalizaría el país por municipios para hacer frente a la pandemia y con eso contener al virus, y que se reactivarían actividades de manera paulatina dependiendo de cada caso, de cada municipio.

En principio es cierto que, a mayor focalización corresponde mayor responsabilidad; es decir, que cada municipio tendría que reforzar las medidas, dependiendo del grado de contagios, y los de mayor incidencia son municipios urbanos, pero quedan muchas dudas aún, ¿qué hay de los municipios acentuados en las sierras?, allá donde no llega ni el Internet; de los municipios que no tengan contagios, pero no cierren sus fronteras internas, ¿se aíslan, se relajan?

Es una tremenda irresponsabilidad de nuestra autoridad establecer dos fechas para reanudar las actividades; la población se puede relajar, tal como ya está pasando, cada vez se comienza a ver más gente y autos en las calles, cuando se supone estamos en las semanas más críticas, porque los números de contagios van en ascenso, y por supuesto los municipios no están cercados. De abril a mayo los datos cambiarán y los municipios que ahora están en verde pasarán a rojo.

Hay municipios que están en rojo con casos confirmados de Covid-19 y son atravesados por carreteras federales en México; imaginen a una persona que tiene que transitar por alguna de estas carreteras y que su destino sea algún punto en la Sierra Madre Occidental u otra latitud donde hasta el momento quizás no tengan ningún caso registrado. ¿Ahora entienden la gravedad?