“No tenemos espacio ni interés en tener todos los libros”, librería El Traspatio

No tenemos espacio ni interés en tener todos los libros del mercado
(Foto: El traspatio Cafebrería)
No tenemos espacio ni interés en tener todos los libros del mercado (Foto: El traspatio Cafebrería)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "No tenemos espacio ni interés en tener todos los libros del mercado, la librería tiene como objeto ser un espacio de exhibición de los libros y además ser un espacio de intercambio de conocimiento, de diálogo y de desarrollo de ideas", señaló Mara Rahab Bautista López, directora de la librería boutique El Traspatio.

En entrevista exclusiva, la empresaria cultural explicó que el objetivo de este proyecto moreliano no es vender novelas "fáciles" o "de sagas", y en cambio su propuesta va desde editoriales alternativas, libros infantiles y novelas gráficas, hasta obras de música o de ensayos.

El Traspatio abrió sus puertas en Aquilés Serdán 744 hace nueve meses con el concepto de "librería boutique", que se refiere a un establecimiento al que los lectores no acuden sabiendo qué libro comprarán, sino dispuestos a ver las ofertas y recibir recomendaciones.

De acuerdo con Bautista López, de entre las 50 editoriales disponibles, los libros más vendidos son las obras infantiles de la editorial El Naranjo y una edición especial de cuentos de Edgar Allan Poe, pero la lista es encabezada por "Las 16 fotos que no tomé" del proyecto Esto no es un libro.

La empresaria y gestora cultural añadió que en los últimos nueve meses, la librería ha sido el lugar de aproximadamente 45 eventos relacionados a la literatura o el arte, con temas como traducción, novela gráfica, libros infantiles, homenajes y presentaciones de libros.
Cuestionada sobre la respuesta económica que el proyecto ha tenido en sus primeros nueve meses, Rahab explicó que:

"La venta de libros en diciembre y enero es buenísima, luego bajó un poco y nuevamente se está recuperando. Todavía tengo que buscar más público y la esperanza es que la librería sí viva de vender libros, ahí están puestas nuestras energías. La idea es ayudar a la librería, pagarles a las editoriales y que éstas también puedan generar más títulos".

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló en 2016 que los mexicanos mayores de edad leen en promedio solamente 3.8 libros al año. Al respecto, la directora de El Traspatio afirmó que se debe fomentar la lectura no solo como parte de la educación, sino como una oferta de entretenimiento para terminar con el ocio.

"Yo sí creo que hay muchos lectores por ahí, desde niños chiquitos hasta papás, y parte de nuestro proyecto es enseñarles que hay otras maneras de pasar el tiempo, la lectura puede darte una visión más crítica y ampliar tu mundo", expuso Bautista López.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com