No tenemos más armas que la organización y la lucha con nuestros compañeros

Morelia, Michoacán (Boletín).- Más de mil campesinos adheridos al Movimiento Antorchista, provenientes de distintos puntos del interior del estado, se manifestaron la mañana de este jueves 24 de mayo, debido a los incumplimientos por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en relación a los acuerdos pactados para el apoyo al campo.

(Foto: Cortesía)

Provenientes de municipios como Morelia, Tarímbaro, Zitácuaro, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tacámbaro, la región de la Meseta Purépecha, entre otros, llegaron a las oficinas de Sedrua para pedir ser atendidos por el titular de dicha dependencia, Rubén Medina Niño y solucionar esta demanda sin resolver desde el mes de noviembre del año pasado.

Héctor Enciso Carrillo, líder del sector campesino del Movimiento Antorchista en Michoacán, mencionó que, en febrero, la Secretaría de Desarrollo Rural se había comprometido a liquidar el monto de más de dos millones de pesos a proveedores, correspondiente al programa ‘Acciones Emergentes’, el cual se adeuda desde el mes de noviembre del 2017, y que hasta el día de hoy no se ha liquidado.

“Nosotros sentimos que es una vil maniobra por parte del estado que no quieren entregar el recurso porque ellos están guardando el dinero para las elecciones; el gasto que quieren hacer en elecciones para favorecer a su partido, por eso estamos muy molestos, porque a más de medio año no pueden pagar todo lo que deben a los proveedores”. Mencionó Carrillo Enciso.

Después de una larga espera y al no ser recibidos por Medina Niño, el numeroso contingente de campesinos decidió movilizarse hacia Palacio de Gobierno para buscar una solución más clara, recorriendo parte del Bulevar García de León, saliendo por Avenida Ventura Puente, Acueducto y finalmente incorporarse a la Avenida Madero para llegar a dicha instancia, donde un motín de granaderos ya los esperaba para impedir el paso de los antorchistas a la entrada lateral del edificio.

Ya estando ahí, entre consignas y apoyo, una pequeña comisión integrada por algunos de los líderes de cada municipio ingresó a mesa de diálogo en donde fueron atendidos por el director de Gobernación, Víctor Manuel Lara Hernández, llegando al acuerdo de liquidar toda la deuda con los proveedores en lo que resta de este mes y a principios de junio.

El líder de los campesinos michoacanos agradeció a los antorchistas su paciencia y su combatividad, asegurando que es la unión del pueblo pobre el que logra los acuerdos y soluciones con el gobierno. Finalizó asegurando que si los acuerdos no se cumplen procederán no solo a manifestarse y marchar, sino a quedarse en plantón de ser necesario, hasta que Sedrua cumpla con su responsabilidad con los campesinos.

R