Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La basura en las calles, coladeras y ríos es uno de los principales problemas que causan encharcamientos e inundaciones en las ciudades durante la temporada de lluvias.

Arrojar en la calle la botella de agua o refresco, la bolsa de las papas o los churros, el vaso de la fruta picada o el agua fresca, es una práctica común para muchos ciudadanos (no para todos), sin embargo, a menudo son esos desechos sólidos, principalmente de plástico, los que tapan las coladeras o los drenajes por donde debe fluir el agua.

Si bien es cierto que compete a las autoridades llevar a cabo acciones para limpiar los canales y drenes importantes, también es cierto que es deber civil de los ciudadanos ayudar para que la ciudad padezca menos por la cantidad de basura que se genera.

De acuerdo con datos municipales, en Morelia se generan mil 200 toneladas diarias, de las cuales solamente 23 por ciento es reciclada. Esta cifra coloca al municipio por arriba de la media nacional.

Los «focos rojos» en el tema de limpieza es la salida a Guadalajara, zona que produce grandes cantidades de basura en colonias como Villas del Pedregal.

Los datos señalan que en Morelia cada familia saca la basura para que se la lleven los recolectores entre dos y tres veces por semana, pero hay personas como el caso de la imagen que por no dar unos pesos al recolector, prefieren tirarla en lotes valdíos, camellones, ríos o en la propia carretera. Cabe señalar que la cuota con los recolectores debe ser voluntaria y no obligatoria.

En caso de identificar tiraderos clandestinos de basura o a algún vecino que deje sus desechos en la calle, puedes presentar una queja al número 072, o los teléfonos 3 13 34 50 y 3 13 79 67 pertenecientes a la Dirección de Residuos Sólidos.

¿Cómo producir menos basura?

Cuando compres procura adquirir productos con pocos empaques. Reúsa bolsas o cajas de cartón para llevar tus cosas.

En la medida de lo posible separa la basura para después entregarla al camión recolector o para llevarla a algún centro de reciclaje. Vidrio, cartón, papel, aluminio. En el caso de los residuos sólidos puedes de manera individual o vecinal hacer una composta.

ez