El también exgobernador interino del estado criticó que las universidades que operan con déficit no invierten en resolver sus problemas estructurales (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tronó el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa en contra del exrector de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, actual subsecretario de Educación Superior a nivel federal, luego de sus declaraciones en el sentido de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no rescatará a las universidades con problemas financieros asentadas en Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas.

El también exgobernador interino del estado criticó que las universidades que operan con déficit no invierten parte del dinero que reciben en resolver sus problemas estructurales.

Ante ello, el exmandatario priísta llamó a Jara “cínico y desnaturalizado”, para enseguida definir “inaudito” que desde la alta trinchera en la que hoy se encuentra en la Secretaría de Educación Pública no haga algo por atenuar la crisis en la Casa de Hidalgo.

Incluso le achacó que mientras él ganaba 80 mil pesos como gobernador, Jara Guerrero cobraba cerca de 200 mil pesos como rector, y tuvo en sus manos la responsabilidad de trabajar la reestructura del rubro de pensiones y jubilaciones, reducir el gasto corriente y disminuir la plantilla laboral.

“No hizo absolutamente nada, y ahora nos sale con esto, es un cínico y un desnaturalizado… tiene la obligación (de apoyar a la UM) o cuando menos de quedarse callado”, subrayó.

(Foto: ACG)

En entrevista colectiva, declaró que durante su período como gobernador de la entidad apoyó a la Universidad Michoacana con cerca de dos mil millones de pesos, monto que inicialmente estaba previsto para otros fines.

“Teníamos que cumplir con esa obligación, no íbamos a dejar morir a la universidad o pararla, ¿saben lo que le está costando un mes sin clases a la universidad?, no en lo económico sino en los conocimientos para los jóvenes”, planteó.

jcms