Refrendó que desde la federación hay un trato respetuoso e institucional hacia los mandatarios locales (Foto: RED113)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, aseguró que no van a permitir que los apoyos derivados de programas sociales federales sean utilizados de manera facciosa, con condicionantes, y mucho menos que “contaminen” con fines político-electorales.

“Lo ha reiterado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y lo refrendo: en el caso de Michoacán no vamos a permitir que se mal utilicen por ninguna organización, por ningún líder y mucho menos por nuestra estructura”, dijo.

En entrevista exclusiva el funcionario federal emitió esta postura, luego de que siete presidentes municipales pertenecientes al distrito 02 de Puruándiro exigieron públicamente la destitución de María del Carmen Pille Calderón, coordinadora de programas sociales federales en esa región del estado, a quien acusaron de hacer un uso político-partidista de los mismos.

Además, solicitaron una audiencia con Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, al igual que con el titular de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, con el amago de que si no son atendidos recurrirán directamente ante el presidente López Obrador, y, presentarían las denuncias que correspondan por la presunta mala aplicación de recursos públicos.

En conferencia de prensa efectuada en un restaurante ubicado en esta ciudad capital, los presidentes municipales de Copándaro, Cuitzeo, Panindícuaro, Angamacutiro, Santa Ana Maya, Charo y Álvaro Obregón criticaron que los apoyos derivados de programas federales se entreguen en salones privados, pese a la política de austeridad que abandera el Gobierno de la República, o bien en espacios públicos que no cuentan con medidas de seguridad, e incluso en oficinas de Morena.

Roberto Pantoja aseguró no tener conocimiento de que los apoyos se entreguen en sedes partidistas, pero concedió la razón a los alcaldes en el sentido de las mesas de atención a los ciudadanos no deben instalarse en salones privados sino en espacios públicos y con la participación de los municipios, y es por eso que desde el viernes pasado giró instrucciones al respecto.

Refrendó que desde la federación hay un trato respetuoso e institucional hacia los mandatarios locales de todas las regiones, pero si en el distrito de Puruándiro hay situaciones por recomponer, se hará.

Para esto, adelantó que gestionará para los ediles la reunión que demandan con el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García; y, por otro lado, analizarán los argumentos que esgrimieron para solicitar la destitución de Carmen Pille.

Antes de concluir la charla, recordó que continúa la entrega de tarjetas a los adultos mayores en sus domicilios particulares, para que puedan recibir directamente su recurso económico.

“Esperamos que al mes de diciembre sea la fecha en que terminemos de entregar las tarjetas a los beneficiarios, es una tarea pesada ir y entregarlas en sus domicilios, sin embargo así lo vamos a seguir haciendo prioritariamente”, finalizó.

ZM