Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A tan sólo un  día de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reúnan en Washington con funcionarios de primer nivel de Estados Unidos, este miércoles 25 y jueves 26 de enero, Guajardo Villarreal, expresó que llegarán a la mesa con la idea clara de que se debe respetar la soberanía, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

“Para la negociación de México y Estados Unidos, no se puede uno llegar a sentar a la mesa sin tener parque para jugar y México tiene fichas para ese encuentro”, dijo en entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola.

El secretario de Economía, sostuvo que una de las cosas que harían que México se levante de la mesa de negociaciones sería que Estados Unidos no diera marcha atrás en el tema del financiamiento del muro en la frontera.

Guajardo Villarreal, puntualizó que se debe respetar el mandato del presidente y seguir una estrategia en la que todos ganen; “no vamos por menos de lo que tenemos. Nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión te amenaza diciendo, si no nos gusta, nos salimos”; tenemos que aclarar que hay límites.

Enfatizó que con Canadá hay puntos en común relacionados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero hay asuntos que no le interesan al gobierno canadiense.

“Ellos no tienen un problema tan serio de tráfico de armas o como el narcotráfico, y en México no tenemos un problema añejo por las maderas suaves”.

También recordó que la acción del premier canadiense, Justin Trudeau, “de aceptar 25 mil ciudadanos sirios, no tiene cómodo a Washington”.