"El último año bueno del sector automotriz nacional fue el 2016, de ese año a la fecha hemos tenido una caída acumulada superior al 15% a nivel nacional" (Foto: Heber Morales)

Por: Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Presidente de la AMDA (Asosiación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.) Juan Pablo Arriaga, nos platica en esta entrevista los retos del sector automotriz, del gobierno estatal en materia de seguridad y la visión que el tiene de la participación ciudadana en la política empresarial.

 Juan Pablo muchas gracias por aceptar esta entrevista para “Publimetro”, me gustaría comenzar con que nos platiques ¿Quién es Juan Pablo Arriaga?

Soy orgullosamente mexicano y moreliano, trabajé en el sector público en  el sexenio del presidente De La Madrid estando muy jóven en la PROFECO, después en una empresa familiar de aceites  vegetales comestibles, finalmente me pasé al área automotriz. He participado mucho en organismos empresariales tanto a nivel nacional  como estatal, me gusta la política empresarial y he sido muy participativo en varios de los principales organismos de la iniciativa privada como lo son CANACO, el Consejo Michoacano de Negocios y ahora en la AMDA, estoy convencido que no sólo hay que preocuparnos sino ocuparnos por dejarle un mejor legado a nuestros hijos.

Cómo vicepresidente de la AMDA a nivel nacional y presidente aquí en el Estado, ¿Qué panorama avizoras en el sector automotriz para los próximos años?

El último año bueno del sector automotriz nacional fue el 2016, de ese año a la fecha hemos tenido una caída acumulada superior al 15% a nivel nacional, el mes pasado la industria cayó un 3.5% y sigue cayendo. Esta industria y la de la construcción son indicadores mundiales de cómo están las cosas y como vienen las cosas en temas de confianza del consumidor, estamos viendo que la gente no está gastando, que hay demasiada cautela en el mercado y eso preocupa, los mercados están caídos. Esperemos que se tomen las mediadas y que esto mejore.

¿Qué opinas de las últimas noticias acerca de la aprobación del presidente de la Republica?

Empezó su sexenio con parámetros históricos muy altos, eso aunado a los escándalos de corrupción y la mala comunicación del gobierno anterior, dieron a López Obradro un triunfo contundente, sin embargo, la campaña finalizó y como cualquier gobierno, comienzan los degastes, que en este caso han habido muchos desaciertos y por eso no es de sorprender que le este afectando en su popularidad. En el caso del gobierno anterior me parece que si el Presidente Peña a mitad de su gobierno hubiera tomado las medidas correctivas para castigar a los culpables, estoy seguro que el resultado hubiera sido otro.

Por otro lado ¿Cómo calificas la administración de Silvano Aureoles con respeto al tema de seguridad?

El tema de seguridad es un aspecto que está muy ligado a la coordinación del gobierno federal, estatal y municipal. En el caso del estado hemos visto que se ha cometido errores en distintas administraciones como no dotar a los policías de las herramientas suficientes para hacer su trabajo. Sin embargo, considero que la seguridad ha ido mejorando en Michoacán, debemos recordar hace algunos años donde el crimen organizado controlaba varios municipios, esto ha mejorado, quizá no como quisiéramos porque indiscutiblemente la federación debe actuar con total seriedad, inteligencia y coordinación con estados y municipios para que realmente podemos contar con un estado más seguro.

Pasando al tema local ¿Qué harías tú de llegar a ser Presidente Municipal de Morelia? ¿Qué cambiarías?

Algo que no me gusta en lo más mínimo es que cuando llega un presidente municipal, el que sea, trae sus proyectos, su propia visión y no hay una visión de largo plazo para Morelia. Se les van los tres años resolviendo los problemas y emergencias diarias y no se platean prioridades concretas. También es importante el seguimieto de lo bueno del gobierno anterior que por lo general se deja de hacer sólo porque lo hizo el pasado Presidente. Son muchos los proyectos que se quedan truncos, por ejemplo, lo del puente  de Kansas City que lleva el fideicomiso años y no se ha logrado aterrizar nada.

A cinco meses de distancia ¿Cómo calificas el gobierno de López Obrador?

Considero que lo que más daño ha hecho a este país, antes que cualquier otra cosa, ha sido la impunidad, el que no prevalezca en todos los sentidos el estado de derecho, vemos por ejemplo hace un mes, la toma de los ferrocarriles, una señal pésima para los mercados internacionales. El Presidente de la República habla a diario de la corrupción pero no vemos a nadie castigado por actos de corrupción y por supuesto que los hay. Mientras no veamos que se castiguen las injusticias, todo queda en dichos.

En el 2018 se entrega la presea Generalísimo Morelos a tu padre, ¿Qué significó eso para ti?

Un gran honor y un gran orgullo, mi padre amaba y adoraba Morelia y Michoacán, fue una gran distinción ya que fue un hombre de carácter, con los pantalones bien puestos, que en su momento sirvió al estado y lo hizo lo mejor que pudo, yo lo que puedo decir como mi padre es que fue una persona en donde los principios y los valores  estaban por encima de cualquier cosa, con él no podía haber medias tintas, más te valía que actuaras derechito en base a los principios  inculcados porque si no tenías problemas y muy serios.

¿Qué es lo que más te a apasiona hacer?

Definitivamente pasar timepo con mis hijos, los adoro. También trabajar me gusta mucho, me gustan los retos, alcanzarlos y desarrollarme. Me encanta  viajar, conocer lugares, conocer diferentes culturas, diferentes formas de pensar, creo que es parte fundamental de la formación de cualquier ser humano, me gusta mucho aprender y peguntar, soy muy inquieto.

Para finalizar, algún consejo que les quieras dar a los que leen esta entrevista, como empresario y padre de familia.

Que participen, el ser humano es un ente político y si quieres que las cosas mejoren participa, no te puedes quedar viendo los toros desde la barrera tienes que participar en el ámbito en  donde estés, criticar, dar tu punto de vista, eso es lo que va a hacer que cambie el país. Lo peor que le puede pasar a una sociedad, a un país, es la apatía de sus pobladores y lo mismo sucede en cualquier organismo empresarial, la apatía es el peor enemigo que puede existir, la gente tiene que participar, tiene que tener ganas de actuar, de mejorar las cosas.

CA