Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Los alcaldes de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro, junto con los integrantes del Consejo Indígena de la Zona Lacustre, dieron a conocer el cartel oficial para la Noche de Ánimas –no Noche de Muertos–, así como las actividades que habrán de realizar para esta temporada tradicional en esta región del estado.

En rueda de prensa, donde también estuvo como invitado el director del Instituto del Artesano del Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, uno a uno los ediles michoacanos reiteraron su respaldo a las comunidades indígenas y resaltaron la importancia de incluirlas para la toma de decisiones en este tipo de eventos, pues son sus tradiciones las que han hecho posible la derrama económica en cada uno de estos municipios y la afluencia del turismo nacional e internacional al estado.

En un primer momento, Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, dijo que las actividades en este pueblo mágico iniciarán este fin de semana, donde a partir del próximo viernes estará el Festival de Otoño Jazz, así como se expondrán las artesanías de 35 comunidades indígenas dentro del tradicional Tianguis Artesanal que se ubicará en la Plaza Vasco de Quiroga, evento en el que concursan las mejores piezas y se realiza la premiación por parte del gobierno del estado.

Agregó que a estas actividades, se suman los tradicionales recorridos por panteones del municipio y comunidades aledañas, donde se realizan ofrendas y adornos apegados a los usos y costumbres de los habitantes para honrar el espacio donde reposan sus consanguíneos. Además de que se inaugurará la obra del Estribo, un mirador reconocido en el lugar.

Por su parte, el alcalde de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña, dijo que las distintas actividades en las comunidades indígenas de este municipio iniciarán el próximo lunes, así como en el caso de Erongarícuaro, municipio que es representado por Adrián Melgoza Novoa.

Finalmente, el alcalde de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, dijo que la “Noche de Ánimas”, como debe ser considerada y no como la “Festividad de Noche de Muertos”, ya inició en las comunidades indígenas, por lo que a partir del 27 de octubre al 2 de noviembre se realizarán diversas actividades culturales en el municipio, tales como la puesta en escena de la obra “Don Juan Tenorio” que, pese a complicaciones con la Secretaría de Cultura (Secum), sí se llevará a cabo en Tzintzuntzan como tradicionalmente se ha venido haciendo durante los últimos 25 años.

(Foto cortesía)

El misticismo que rodea la Noche de Ánimas (Aminecha Kejtzitakua) se podrá apreciar en los panteones de al menos 27 comunidades indígenas de la ribera del Lago de Pátzcuaro, como Arocutín, Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Tzurumútaro, entre muchas otras.

Los programas de actividades culturales y artísticas podrán consultarlos en los sitios web de los cuatro municipios de la Zona Lacustre, así como en sus respectivas redes sociales.

ljcr