michoacan, noche, muerto
Báez Ceja agregó que algunas comunidades indígenas aún no definen el cierre o acceso de visitantes a los cementerios (Foto: Michoacán Celebra la Vida)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, informó que la tradicional noche de muertos se realizará con restricciones del 50 por ciento de aforo para el turismo, sin venta de alcohol, ni visitas a los panteones que estarán cerrados al público tres días antes de la celebración.

Así lo aseguró el alcalde luego de comentar que en coordinación con autoridades sanitarias se implementaron acciones publicitarias en la demarcación para invitar a sus habitantes conmemorar desde sus hogares el primero y 2 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones.

Báez Ceja agregó que algunas comunidades indígenas aún no definen el cierre o acceso de visitantes a los cementerios ya que el único que determinó fue Janitzio donde la celebración será solo entre la población sin apertura al turismo los días 31 de octubre y primero de noviembre.

“Seremos respetuosos de las decisiones que se tomen, como ayuntamiento hemos intensificado las acciones de difusión y sanitización de espacios públicos desde hace tres semanas y se acordó suspender todas las actividades culturales y artísticas en el municipio”, mencionó el edil.

Especificó que este año se suspenderán el tianguis artesanal, la venta de comida y consumo de alcohol en espacios públicos, bandas de música y se reducirá a la mitad el aforo de visitantes en restaurantes, hoteles, bares y navegación en lanchas.

Además, el mercado de flores contará solo con 60 de los 200 comerciantes que regularmente venden en este recinto donde se les permitió estar tres días con restricciones de horario, al igual con el expendio de calaveritas que se redujo de 120 a 35 comerciantes para esas fechas.

En la plaza Vasco de Quiroga se montará la ofrenda monumental y el acceso para la foto del recuerdo será con medidas sanitarias y recorridos en un solo sentido. Para la supervisión y cumplimiento a estas determinaciones, 30 inspectores realizarán recorridos en establecimientos y espacios públicos.

(Foto: Cortesía)

Báez Ceja comentó que hasta el momento las reservaciones en Pátzcuaro van al 42 por ciento y se espera una derrama económica de 33 por ciento menos a lo obtenido el año pasado, que fue de alrededor de 300 millones de pesos.

Es de mencionar que tres medios nacionales y algunos locales podrán documentar la celebración de muertos en la isla de Janitzio, lugar que estará abierto al público el 2 de noviembre.

Números:

  • 150 elementos de seguridad serán desplegados ese día
  • 42%, reservación hotelera al momento
  • 50 %, el impacto al comercio por la pandemia
  • 33% menos, la derrama económica estimada para noche de muertos este año

Por: Aned Ayala/R