Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Noche de Muertos en Michoacán superó las expectativas que se tenían en cuanto a la afluencia de turistas y visitantes; sólo en las regiones de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia hubo un incremento de 22.5 por ciento en comparación con la misma temporada del año pasado.

8.4 fue la calificación de la percepción de seguridad en el Índice de Satisfacción

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Claudia Chávez López, precisó que en las mencionadas regiones se tuvo un registro de 174 mil 325 personas, con las cuales se superaron las 141 mil 172 del año pasado en la misma temporada de la Noche de Ánimas.

Indicó que 86 por ciento de los visitantes fue nacionales y el 14.7 internacionales, de los cuales su mayoría fue de Estados Unidos, seguidos de los procedentes de Canadá, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Colombia, Brasil, China, Japón, así como de Rusia, Australia, Bélgica, Holanda, Guatemala y Bolivia.

22.5 % fue el incremento de turistas y visitantes en las regiones de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia

Destacó que además en las regiones de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia se incrementó la derrama económica de 144.6 millones de pesos durante los mismos seis días, del 30 de octubre al 4 de noviembre.

La secretaria de Turismo recalcó que por las siete regiones del estado en esta Noche de Muertos llegaron 265 mil turistas y visitantes nacionales e internacionales; lo que generó una derrama económica de 223 millones de pesos; cifras que representaron un crecimiento de 15 por ciento y 17 por ciento respectivamente a diferencia del año 2017.

(Foto: Cortesía)

Chávez López resaltó que la percepción de seguridad se ubicó en el sexto lugar con una calificación de 8.4 dentro del índice de satisfacción, en el cual la satisfacción global fue de 8.8, gastronomía 8.7, hospitalidad con 8.7, diversión 8.6 y calidad de alojamiento recibió un 8.5.

223 millones de pesos fue la derrama económica en toda la entidad

La titular de la Sectur estatal subrayó que la buena afluencia de turistas y visitantes este año se debió a varios factores y no solo al impacto que tuvo Coco a nivel internacional; sino que fue un puente largo, además de que se hicieron campañas con “3 mil 936 agencias de viajes en dos años, es hacer presentaciones a nivel nacional e internacional. En el 2016 hubo una gira de trabajo del gobernador (Silvano Aureoles Conejo) en España, donde una noche se dedicó a la Noche de Muertos; eso impacta mucho por eso podemos ver la presencia de españoles como el primer mercado de Europa”.

265 paseantes nacionales e internacionales llegaron a todo el estado por Noche de Muertos

ZM