Tomó protesta de los nuevos funcionarios

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró este miércoles a Luis Videgaray Caso como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien “deberá encabezar los trabajos que que están inscritos en la quinta meta nacional, que es hacer de México un país con responsabilidad global”.

“He recibido y aceptado la renuncia de Claudia Ruiz Massieu”, dijo al reconocer el trabajo de la funcionaria al frente de la cancillería y “por siempre poner en alto el nombre de México”.

El mandatario nacional enumeró además algunas de las acciones más importantes, en las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo.

Peña Nieto pidió a Luis Videgaray “consolidar la relevancia de nuestro país, continuar con un acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, en especial con las del G-20.

Asimismo dio la instrucción de acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración de Estados Unidos se puedan tener las bases, fortalecer los vínculos bilaterales en migración, comercio e inversión.

El jefe del Ejecutivo federal nombró además a María Cristina García Cepeda como titular de la Secretaría de Cultura, luego del deceso de Rafael Tovar y de Teresa el pasado 10 de diciembre.

Al respecto, destacó que “Maraqui” (como se le conoce) lleva más de 30 años en la política cultural, ya que ha sido directora del Festival Cervantino, coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, secretaria técnica de Conaculta y hasta hace unas horas, fungía como directora general de Bellas Artes.

Entre sus encomiendas está la consolidación de la Secretaría de Cultura federal, tanto en lo administrativo como en los programas de curso. “Deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, y continuar promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las expresiones culturales de todo el mundo”.

De manera extraoficial se habla de que Peña Nieto invitó a Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Cultura, pero ésta no aceptó.