Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la petición para integrar a la capital michoacana dentro del padrón de Ciudades Creativas de la Música, por la amplia gama de festivales e instituciones académicas con las que cuenta.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, calificó este nombramiento como «un hecho histórico para los morelianos», ya que la ciudad es sede de instituciones formadoras de artistas con reconocimiento mundial como el Conservatorio de las Rosas, la Facultad Popular de Bellas Artes y el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS).

Afirmó que fueron 64 las ciudades nominadas en este año, pero Morelia fue la única en México que obtuvo su nombramiento por el ramo de música, mientras que Guadalajara y Ciudad de México fueron reconocidas en el ramo de artes visuales.

Aseveró que, con este nombramiento, el municipio debe incentivar aún más los festivales musicales y poner en marcha proyectos como el Centro de Documentación y Estudio de la Música, coros y orquestas musicales, la creación de un centro de estudios de música para el cine y un simposio de industrias creativas.

A su vez, el secretario de cultura municipal, Miguel Salmon del Real calificó este logro como un reto para seguir generando acciones a favor de la música, ya que todo el ayuntamiento estuvo planeando acciones en favor de la música en caso de recibir el visto bueno de la Unesco.

(Foto: ACG)

Asimismo, dijo que la Escuela de Música de la UNAM y la Escuela de Bellas Artes a nivel nacional recomendaron ante la Unesco a Morelia como Ciudad Creativa por la Música, por lo que el 2018 será el año de consolidación la capital michoacana como sede de festivales y eventos musicales de talla mundial.

Cabe señalar que entre los festivales de música con los que cuenta Morelia se encuentran, el Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez», Festival del Mariachi, Festival de Música y Artes Sonoras «Visiones sonoras», Festival Internacional de Órgano de Morelia, Festival de la Guitarra, por mencionar algunos.

Invertirá Morelia seis mdp en proyectos musicales

Al comprometerse el ayuntamiento de Morelia a realizar seis proyectos musicales de índole mundial, Alfonso Martínez dijo que cada uno de las propuestas deberá contar con una inversión de un millón de pesos, por lo que el próximo año se etiquetarán seis millones para este fin.

Explicó que el simposio de industrias creativas, el centro de artes sonoras para contenidos fílmicos y el centro de documentación musical son solo algunos de los proyectos que deben estar listos para el próximo año.

“De estos seis proyectos, cada uno debe de contar con una inversión del ayuntamiento de un millón de pesos, por lo invertiremos seis millones y en caso de necesitar más recurso, buscaremos a través de un comité de ciudades creativas de México bajar de la federación a través de los diputados”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que la unión de las ciudades creativas de México es casi un hecho, y pretende impulsar y gestionar presupuesto para los proyectos que comprometen cada una ante la Unesco.

Afirmó que los seis proyectos son totalmente factibles y pretenden posicionar a Morelia como la única Ciudad Creativa por la Música de México.

jcms