Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Apropiación de ritmos latinos y mezcla de danzas giratorias, percusiones y cantos tribales, Noreum Machi cimbró el claustro mayor de la Casa de la Cultura la noche del pasado lunes.

En el marco del trigésimo Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez», el conjunto coreano liderado por el compositor e intérprete Ju Hong Kim, propuso un repertorio en el cual se fusionaron las tradiciones orientales con algunos guiños a la música popular latinoamericana, como la interpretación de La bamba.

(Foto: Cortesía)

Entre aplausos, cantos de acompañamiento desde el público y algún bailarín advenedizo en las últimas filas, los coreanos hicieron honor al nombre de la agrupación, que alude al juglar virtuoso que nadie se atrevería a desafiar en las justas de improvisación.

Según la presentación que hizo del conjunto el crítico Juan Arturo Brennan, las bases de Noreum Machi provienen del samul-nori (música tradicional coreana), «sobre las que se asienta un toque moderno (…) de ritmo habilidoso, canto chamánico y dánzas acrobáticas».

(Foto: Cortesía)

 

La agrupación integrada por Howon Lee, Hyun Ju Oh, Youngjun Kim, Taeho Kim y Ju Hong Kim tiene 25 años de fundada. Desde sus inicios se han enfocado en el rescate de la música tradicional coreana, con el objetivo de revitalizar esa forma de folclor a partir de la experimentación con sonidos modernos.

(Foto: Cortesía)

AC