_normalistas_morelia_protestas
Este martes los normalistas reanudaron las acciones de protesta (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que supuestamente no se han concretado acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), jóvenes de la Normal de Educadoras bloquearon este martes diversas vialidades y retuvieron al menos cinco vehículos de carga durante más de tres horas, en protesta por los cambios de directores.

Aunque los manifestantes habían detenido las acciones de presión en la capital michoacana por las mesas de diálogo que sostuvieron con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, los jóvenes aseguraron a MiMorelia.com que no se obtuvieron resolutivos favorables, y por ello, decidieron volver a manifestarse.

Alrededor de las 10:00 de la mañana quejosas de la Normal de Educadoras, algunas con los rostros tapados, comenzaron a bloquear la avenida Siervo de la Nación, y posteriormente con la ayuda de más jóvenes de estas instituciones retuvieron al menos tres tráileres de empresas privadas, vehículos de carga y un autobús de pasajeros con la finalidad de impedir el tránsito en el libramiento a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una de las voceras de la normal informó que la protesta de este martes se debió a que las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado les impusieron presuntamente el perfil del nuevo director sin que fueran tomados en cuenta en el proceso como se realizaba en otros años.

La joven destacó que su demanda es legítima y debe ser escuchada por las autoridades, quienes a su juicio han colocado perfiles en las ocho normales y el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) de manera unilateral, así como para perjudicar a los matriculados.

Por ello, los normalistas advirtieron que en la semana continuarán con los bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y la retención de unidades hasta que sean partícipes en el proceso de renovación de los directivos.

Durante la detención de los vehículos de carga en el libramiento no se observó presencia de elementos de la Policía Michoacán o de Tránsito.

Por: Guadalupe Martínez/R