(Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la retención de más de treinta autobuses de pasajeros de la línea Purhépechas, Parhikuni y algunas unidades de instituciones públicas, los integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM), se movilizaron este martes desde Xangari a Palacio de Gobierno como parte de la actividad que cada año realizan por la incursión policial a estas instituciones en 2012.

Los jóvenes desde las 9:00 de la mañana se concentraron en la salida a Pátzcuaro para esperar los contingentes de estudiantes que provienen de las nueve Normales para marchar por la Calzada La Huerta hasta el Momento a Lázaro Cárdenas, y tomar la avenida Madero con destino al Palacio de Gobierno, donde realizaron pasadas de las 17:00 horas un mitin político.

Un contingente amplio de estudiantes, partió de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» ubicada en la tenencia de Tiripetío en Morelia, después de las 12:00 del día rumbo a la salida a Pátzcuaro. Detrás de ellos, más de treinta autobuses de pasajeros de diferentes líneas, manejadas por los choferes, las cuales fueron secuestrados por los jóvenes desde la semana pasada junto con otras unidades de empresas privadas como medida de presión a las autoridades estatales.

En la movilización, se observaron algunas camionetas del Ayuntamiento de Morelia y de empresas privadas. Indicaron, que los autobuses de pasajeros, serán liberados hasta el miércoles 16 de octubre.

Indicaron que la manifestación tuvo el objetivo de recordar y a su vez, «repudiar» los hechos del pasado 15 de octubre de 2012, cuando los estudiantes al protestar por la reforma curricular, se desató el ingreso violento de los elementos de seguridad pública a las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga donde hubo una gran cantidad de detenidos.

Uno de los voceros de la ONOEM, que prefirió omitir su nombre, informó que durante la movilización también exigirán a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) el cese a la remoción de directores en varias Normales, principalmente en la de Tiripetío, así como también el pago de algunas becas para prácticas profesionales que haya a la fecha, dijo no se ha entregado el recurso económico.

Durante su movilización, alrededor de las 14:00 horas, los jóvenes se detuvieron en el Monumento a Lázaro Cárdenas para bloquear el tráfico vehicular, y posteriormente dirigirse al primer cuadro de la ciudad. En la acción de protesta, se unieron estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) en solidaridad con los normalistas, y quiénes también corearon algunas de las consignas como «el normalismo vive, la lucha sigue» y «ni con tanques ni metrallas al estudiante se le calla».

Los jóvenes se mantuvieron en el Centro Histórico después de las 17:00 horas, luego de realizar un mitin político y de exigir a las autoridades atención a sus demandas tanto políticas, académicas como económicas.

Por: Guadalupe Martínez/CA