coca cola camion
Los normalistas retuvieron vehículos de empresas privadas y se llevaron la mercancía de uno de ellos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mercancía sustraída el pasado lunes a una empresa refresquera no ha sido entregada a las autoridades y se mantiene resguardada por los jovenes de la Normal Superior del Estado de Michoacán, confirmó el su subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso.

Te puede interesar: Por robo de mercancía, dos estudiantes Normalistas fueron puestos a disposición ante la FGE

En entrevista colectiva, el funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado dijo desconocer las causas por las cuales los normalistas salieron el pasado 13 de enero a manifestarse en la capital michoacana, pues según Sánchez Alfonso, las autoridades cubrieron en diciembre del año pasado los adeudos económicos que mantenían por concepto de becas para prácticas profesionales.

Sobre los cambios de directivos, también expuso que este proceso ya quedó finiquitado en las Normales Oficiales de Michoacán a través de una convocatoria transparente que los jóvenes deben aceptar, porque no son ellos los que deciden qué autoridades deben estar al frente de estas instituciones educativas.

Por ello, las acciones del pasado lunes donde los jóvenes retuvieron vehículos de empresas privadas y el saqueo de la mercancía que aún permanece en resguardo en la Normal de una marca refresquera, no tienen ninguna justificación.

Sánchez Alfonso hizo un llamado enérgico a los directores de las Normales para que no permitan que los jóvenes salgan de sus salones de clase para cometer hechos delictivos, ni tampoco el ser cómplices del secuestro de vehículos tanto de empresas privadas como de pasajeros, de lo contrario habrá sanciones a las autoridades de las escuelas que no apliquen la normatividad correspondiente.

«Ya tenemos armados los expedientes de los jóvenes que han hecho acciones delictivas y vandálicas, estamos solicitando a los directivos que tomen las medidas correctivas hacia los estudiantes a fin de que estas acciones no queden en la impunidad», indicó el servidor público.

Sobre estos hechos que se han radicalizado desde el año pasado, el subsecretario anticipó que en próximos días convocará a una reunión de padres de familia de los normalistas de Michoacán para que coadyuven en la formación de los jóvenes y sean partícipes de la legalidad.

«Ya ni queremos que los egresados de las Normales sean muchachos expertos en retener vehículos, bloquear calles o robar mercancía para que obtengan un beneficio sino que estén preparados para formar a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que en un futuro serán profesionistas», recalcó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr