bloqueo la Huerta
Exigen pagos y contratación inmediata (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de egresados de la Normales Oficiales de Michoacán de la generación 2019 bloquearon la Calzada La Huerta frente a la plaza comercial en demanda de que el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, concluya con el proceso de basificación de más de 500 maestros.

Asimismo, la acción de presión es para exigir la liberación de los ocho estudiantes de Tiripetío.

Los egresado se manifestaron este miércoles en la ciudad debido a que aseguran que los funcionarios de la dependencia educativa no ha cubierto los recursos económicos que ya devengaron en este ciclo escolar 2019-2020 pese a que han sostenido distintas reuniones con las autoridades para que se establezcan diferentes fechas de pago.

Aseguraron que se mantendrán en el bloqueo de la avenida hasta que los funcionarios de la SEE cumplan con el depósito de los recursos económicos, así como con la basificación del grupo de jóvenes egresados que aún no cuenta con un centro de trabajo.

bloqueo
(Foto: Guadalupe Martínez)

Al lugar arribaron elementos de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) y se prevé que los jóvenes egresados sean replegados para que la vialidad sea liberada.

Los jóvenes solicitaron ser atendidos por Ayala Morales y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, para que se resuelva en lo inmediato su problemática, sobre todo la entrega de las claves estatales que fueron comprometidas desde el año pasado cuando egresaron de las escuelas Normales.

«No estamos pidiendo nada que no nos corresponde. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que los normalistas deben tener la plaza, una vez que fue modificada la Reforma Educativa», destacó.

Una de las voceras de los egresados de la generación 2019 advirtió en que este tipo de movilizaciones se mantendrán durante el tiempo que sea necesario, hasta que los funcionarios de la Secretaría establezcan también una mesa de trabajo.

Cerca de las 12:00 horas los normalistas fueron desplegados y la vialidad quedó abierta.

La Huerta
(Foto: Cynthia Arroyo)

Por: Guadalupe Martínez/rmr