Normalistas bloqueo
Este martes en Morelia un grupo de normalistas también se manifestaron (Foto: Twitter/@sct_michoacan)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de la marcha que egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 realizaron en Morelia, los maestros mantienen un bloqueo en las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad indígena Caltzontzin perteneciente al municipio de Uruapan. La demanda principal es la estabilidad laboral de todos los jóvenes que requieren una plaza base una vez que concluyeron sus estudios en estas instituciones educativas.

Los egresados que se mantienen en las vías del tren en dicha comunidad, forman parte del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII democrática “Poder de Base” que en Michoacán encabeza el secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Uno de los voceros de los egresados normalistas de la generación 2019, refirió que a más de un año de que salieron de las escuelas normales de Michoacán la mayoría aún se encuentran en la “incertidumbre laboral” pese al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por basificar a quienes salieran de estas instituciones, pero sólo han recibido “simulaciones” tanto del estado como de la federación.

Señaló que los gobiernos tanto el estatal como el federal dejaron “en descobijo a niños y adolescentes que no tienen maestros en las escuelas de varias regiones de la entidad, además de pisotear los derechos laborales de los profesores normalistas”.

Por lo anterior, decidieron bloquear este martes las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin en Uruapan para que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto y atiendan sus demandas.

Informó, que de los 950 egresados de las normales de la generación 2019, 600 profesores fueron contratados temporalmente, ya que el pasado 15 de julio se venció la vigencia del contrato frente a grupo, aunado a las distintas incidencias que existen entre ellas, el adeudo de 12 quincenas devengadas a cada profesor, asimismo, los manifestantes expusieron que hay otro grupo de docentes a los que no se les cubrieron sus horas completas.

Entre las demandas, los jóvenes maestros exigieron de manera enérgica la contratación definitiva para 350 egresados de la generación 2019, y los 900 de la generación 2020, quienes también exigen la plaza base.

“Exigimos con fundamento a nuestros derechos laborales la contratación inmediata de todos los egresados normalistas, es de conocimiento público la necesidad de profesores en muchas escuelas de Michoacán sobre todo en las comunidades más alejadas de la entidad”, expusieron los egresados.

Redacción/rmr