Los egresados de las normales tomaron la caseta de cobro de la pista Zitácuaro-Toluca, en la población de Lengua de Vaca, además de cerrar vialidades (Foto: RED113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED113) .- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la Tenencia de Tiripetío en el municipio de Morelia, bloquearon las vías del tren, pues exigen al gobierno diversos apoyos. Asimismo, los egresados de las escuelas normales también hicieron tomas de casetas de peaje y vialidades en distintos puntos de la entidad.

Lo anterior se pudo saber en la labor periodística. El escenario movilizó a los sitios del conflicto a un importante número de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, mismos que al llegar a los lugares dialogaron con los quejosos.

Los manifestantes subrayaron que no se retirarían hasta que sus demandas fueran cumplidas. En Tiripetío los normalistas bloquearon las vías del tren con piedras y colocaron unas mantas en las que se podía leer: «Solución a nuestra convocatoria» y «Cumplimiento de los recursos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga». Los agentes antimotines se colocaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro, justo a la altura de Tiripetío, para evitar que ésta fuera bloqueada por los alumnos y que en la zona retuvieran unidades comerciales.

En tanto, los egresados de las normales tomaron la caseta de cobro de la pista Zitácuaro-Toluca, en la población de Lengua de Vaca, además de cerrar las siguientes vialidades con el apoyo de comuneros: carretera Pátzcuaro-Uruapan en el entronque a Zirahuén y la carretera federal México-Nogales, en las inmediaciones de la localidad de Zopoco, en la demarcación de Chilchota. Ellos exigían plazas automáticas para evitar el desempleo.

CA