normalistas, Tiripetío, SEE, profesores, normal, manifestaciones
Un grupo de 80 jóvenes de la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío se mantienen dentro de la institución (Foto: Google.maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-El encargado del despacho de la Secretaría de Educación (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que un grupo de 80 jóvenes de la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío se mantienen dentro de la institución por presión de un grupo de profesores que intentan mantener el control educativo a través de chantajes y acciones vandálicas.

Aseguró que las actividades de presión que continúan realizando los jóvenes, a la altura de la Tenencia de Tiripetío, no serán permitidas por las autoridades educativas ni las encargadas de la seguridad, pues están fuera del Estado de Derecho que afectan a terceros. Por ello, este miércoles, se desplegó un operativo de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional para evitar el bloqueo de vialidades.

En entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, Ayala Morales advirtió que si los estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga insisten en realizar manifestaciones en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, actuarán en consecuencia las autoridades encargadas de la seguridad y del restablecimiento del orden en el estado, pues a su juicio, no se puede permitir la «presión» para forzar a las autoridades a que los seis maestros recientemente cesados regresen a su centro de trabajo.

«También insisten en tratar de doblegar a la autoridad de la SEE para conservar un número de ingreso a las Normales, sin tener una proyección congruente sobre la necesidad educativa en Michoacán», recordó.

Para Ayala Morales, las últimas movilizaciones protagonizadas por 80 estudiantes de Tiripetío, responden a las presiones de las que objeto por parte de un grupo de profesores que intentan tener el control total de la Normal, pero, insistió en que el mensaje del gobierno es de que ya no se van a permitir que siga el «modus operandi» del chantaje y de la extorsión en dicha institución educativa, y más bien, se pugna para que sea retomada la normalidad en la escuela.

El funcionario insistió en que cuando se cometen delitos que transgreden los derechos de terceros se estará recurriendo al Estado de Derecho y al orden educativo, pues también, aseguró que no van admitir a jóvenes con prácticas vandálicas como robar, extorsionar o vulnerar el orden constitucional, pues, «toda la sociedad espera tener a maestros que estén a la altura de las circunstancias. Verdaderos profesores con formación académica y no para crear bombas molotov», concluyó.

Por: Guadalupe Martínez/SJS