Según el titular de la SEE, el estado adeuda en becas 900 mil pesos (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), se movilizaron este miércoles por el primer cuadro de la ciudad bajo la exigencia del pago de las becas para estudiantes de cuarto año y que se les permita elegir a los directores.

Los jóvenes iniciaron su marcha del Monumento a Lázaro Cárdenas rumbo a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin político con la intención de informar a la sociedad sobre los atrasos en el pago de sus becas que reciben cada mes para realizar sus prácticas profesionales.

En entrevista colectiva, una de las estudiantes, que por seguridad se reservó su nombre, advirtió que estas acciones de presión continuarán en la capital michoacana hasta que las autoridades educativas depositen los recursos correspondientes a las becas y que requieren.

Además, solicitaron al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís permitirles participar en los procesos de selección de los directores de las normales como se ha hecho durante muchos años, pues consideró que los estudiantes no pueden ser relegados cuando también forman parte de las instituciones.

Sobre el particular, se le preguntó al titular de la Secretaría de Educación en el Estado, y su respuesta fue que, ante la problemática financiera en Michoacán, la autoridad presenta un adeudo de 900 mil pesos por concepto de becas, sin embargo, no precisó el número de estudiantes afectados.

Informó que se buscan los mecanismos para que, en próximos días, se depositen los recursos económicos, pero Frutis Solís señaló que no es responsabilidad de las autoridades cuando los administrativos de las normales no entregan en tiempo toda la documentación requerida.

Continúa bloqueo en SEE y Siervo de la Nación

Por tercer día consecutivo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen el cierre de la Secretaría de Educación (SEE) y el bloqueo en la avenida Siervo de la Nación en protesta por adeudos de 14 bonos del 2018 y lo que va de este año.

Los docentes se mantendrán en la acción de presión hasta este miércoles, pues así fue acordado por las bases durante el paro de 72 horas en los planteles de educación básica.

R