Normalistas
Empresarios presentaron denuncias por extorsiones de normalistas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, reveló que durante las últimas tomas de las vías del tren y retención de vehículos que hicieron estudiantes de normales, algunos empresarios recibieron llamadas por alumnos para liberar los automóviles a cambio de una cantidad de dinero.

“Lo grave de esto no es nada más las pérdidas millonarias que pudo haber tenido la industria o contratos que pudimos haber perdido o las penalizaciones. En algunos casos fuimos víctima de extorsiones de los normalistas; algunos camiones que fueron retenidos y se comunicaban a las empresas a pedir ‘rescate’ para poder sacar la mercancía”, comentó en entrevista con medios de comunicación.

El dirigente empresarial señaló que ante estas situaciones se presentaron entre seis y siete denuncias ante las autoridades pertinentes; así como que se le informó a la Secretaría de Seguridad Pública y al coordinador de la Guardia Nacional; debido a que pedían fuertes cantidades de dinero.

“En algunos casos (pedían) desde 140 mil hasta 300 mil pesos por la liberación del camión; eso ya genera un delito de secuestro porque estaban deteniendo a los choferes. Lo que le pedimos a las autoridades es que actúen, porque ya se están tipificando varios, no solamente el bloqueo de vías federales, el robo de una unidad, sino también la privación ilegal de la libertad”, resaltó.

Los negocios del sector abarrotero fueron los principales afectados; ya que eran retenidos camiones con cargas de alrededor de medio millón de pesos, pero como las empresas no cedieron a las peticiones, su mercancía fue saqueada; mencionó Pérez Estrada.

El dirigente de Canacintra Morelia aclaró que todavía no se tiene una cuantificación final de las pérdidas económicas que han tenido sus afiliados debido a que muchos tuvieron que cambiar la manera de transportar sus mercancías y contratar seguridad privada.

Por: Josimar Lara/AV