Normalistas
La mañana de este jueves normalistas se manifestaron en el centro de Morelia (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Normalistas y el dirigente de la Sección XVIII democrática, Gamaliel Guzmán Cruz, pidieron al presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Antonio Madriz Estrada, emitir un exhorto al gobierno estatal para que no se reduzcan espacios en las Normales como se plantea con la convocatoria de nuevo ingreso, esta petición después de bloquear durante esta mañana la avenida Madero de esta capital.

Cerca de las 11:00 de la mañana una Comisión integrada por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) fueron recibidos en Palacio Legislativo por el presidente de la Comisión de Educación a fin de plantear las demandas de los jóvenes, quienes exigen a los funcionarios estatales abstenerse de continuar con la promoción de la convocatoria de nuevo ingreso a estas instituciones del nivel Superior.

normalistas, Morelia, bloqueo
Los quejosos realizaron movilizaciones este día en Morelia para demandar que las autoridades atiendan sus peticiones (Foto: Fátima Miranda)

Durante esta mañana integrantes de la ONOEM junto con el Comité que encabeza Guzmán Cruz encabezaron una movilización desde el Jardín de Villalongín hasta el Congreso del Estado donde realizaron un mitin político con la finalidad de que los diputados locales también se sumen a las exigencias de los normalistas y de la CNTE.

El grupo llegó con un autobús al primer cuadro de la ciudad para bloquear la avenida Madero y esperar la atención de Madriz Estrada, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para resguardar el Centro Histórico de Morelia mediante los elementos que conforman la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP).

Uno de los voceros de la ONOEM informó en entrevista con MiMorelia.com que el objetivo de llegar al Congreso fue entregar un documento al presidente de la Comisión de Educación para que en estos próximos días hagan un exhorto público al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, y al encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, para que se modifique la convocatoria de nuevo ingreso a fin de que no se concrete la reducción de 44 espacios en el ciclo escolar 2020-2021.

Mediante la movilización, pidieron la intervención de los legisladores locales de todos los partidos políticos para que se sumen a la demanda de la CNTE y de la ONOEM.

normalistas
El miércoles también mantuvieron bloqueado en distintos puntos de la capital (Foto: Guadalupe Martínez)

«No tenemos ninguna solución a lo que hemos planteado, por eso hemos salido a manifestarnos desde la semana pasada para que nos escuchen. No queremos más reducción de espacios en las Normales», destacó el vocero de la Organización estudiantil.

Por su parte, Guzmán Cruz también solicitó que los diputados locales no hagan caso omiso a las demandas de los trabajadores de la educación, ya que aún la autoridad mantiene adeudos importantes en lo económico y administrativo.

Por: Guadalupe Martínez/rmr