normalistas, Morelia, marcha
Los jóvenes también pidieron que no haya represión en las escuelas Normales del Estado (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tal y como lo anticiparon, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), salieron a marchar por la ciudad para que las autoridades educativas atiendan sus demandas no sólo relacionadas a la convocatoria de nuevo ingreso sino a la liberación de los ocho estudiantes vinculados a proceso por bloquear las vías del ferrocarril.

Los jóvenes partieron de nueva cuenta de la salida a Pátzcuaro, pero ahora decidieron tomar la ruta del libramiento para pasar por Casa de Gobierno y después la Calzada la Huerta hasta llegar al Centro de Morelia. Por lo que la zona, se encuentra congestionada a raíz de que los estudiantes marchan de «pies cansados».

Se pide a la población extremar precauciones y mejor tomar vías alternas.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Los integrantes de la ONOEM desde este lunes advirtieron que toda la semana realizarían movilizaciones en la capital michoacana, pues hasta la fecha, según los jóvenes, no han sido recibidos por los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que se lleve a cabo una mesa de negociación a fin de que se concreten acuerdos relacionados a que no exista una disminución en la matrícula de nuevo ingreso a las Normales de Michoacán.

Otra de sus demandas es que los ocho estudiantes de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío, quienes fueron vinculados a proceso por bloquear las vías del tren en días pasados, sean liberados de inmediato, pues son considerados por la ONOEM como «presos políticos».

Tal y como lo anunciaron ayer, los integrantes de la organización estudiantil arribarán al Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno donde permanecerán un par de horas hasta que sea instalada la mesa de negociación con autoridades federales y estatales, pues advirtieron que pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19 no cesarán de realizar las acciones de presión en la capital.

Por: Guadalupe Martínez/R