vias, tren
Estos últimos cuatro días de bloqueo afectaron 12 trenes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a un reporte proporcionado por la Asociación de Industriales de Michoacán A.C (AIEMAC), este viernes los normalistas retiraron los bloqueos que mantenían en las vías del tren en Tiripetío, tenencia de Morelia; Caltzontzin, municipio de Uruapan y La Vinata, municipio de Arteaga; desde hace cuatro días.

En el corte informativo proporcionado por la asociación, detallan que a las 12:12 horas los normalistas se retiraron de las vías del tren en Tiripetío, posteriormente a las 13:18 horas hicieron lo mismo en la comunidad de Caltzontzin. Aunque no precisan una hora exacta, también informaron que los jóvenes liberaron las vías férreas en Arteaga.

En la información proporcionada por AIEMAC, resaltan que los normalistas mencionaron que sus peticiones no fueron solventadas y solo mantienen mesas de diálogo con las autoridades, por lo que de no haber soluciones podrían volver a bloquear dichas vías de comunicación el próximo lunes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas, pidió a las autoridades correspondientes que eviten que este tipo de bloqueos continúen.

En total, los normalistas impidieron el paso del tren 11 días, pues el primer bloqueo fue el 21 de octubre y liberaron el día 22 del mismo mes; pero el 23 de octubre volvieron a manifestarse; en esa ocasión el bloqueo duró hasta el 25 de octubre.

Esta medida de presión volvió a repetirse el 29 de octubre y 30 de octubre; y finalmente hubo otro el 5 de noviembre que concluyó este 8 de noviembre.

Por estos últimos bloqueos de cuatro días se afectaron 12 trenes, con 2 mil, 2026 contenedores detenidos, mil 516 contenedores cargados en el puerto de Lázaro Cárdenas sin poder salir, 692 contenedores pendientes de carga, 2 mil 775 vehículos y 175 equipos cargados, según reportó la asociación de indutriales.