normalistas
Los jóvenes advirtieron a la SEE estar dispuestos a salir a manifestarse al considerar la reducción de matrícula como "injusta" (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) rechazaron la emisión de la convocatoria de nuevo ingreso para este 20 de abril, al señalar que no han tenido reuniones previas con las autoridades educativas a fin de evitar la supuesta reducción de matrícula en estas instituciones.

Pese a que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, aseguró en distintas entrevistas con este medio de comunicación que no hay la intención de reducir los espacios en las normales de Michoacán, los voceros de la ONOEM reiteraron el posicionamiento de «desaparición de las escuelas».

Sánchez Alfonso mencionó que la decisión de la autoridad es continuar con el mismo número de aspirantes que ronda los 980 a mil a las normales.

En entrevista vía telefónica con una de las voceras de la organización estudiantil, quien omitió su nombre por temor a represalias, informó que hace unos días los directores de las ocho normales y el Centro de Actualización del Magisterio (CAAM) sostuvieron una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en donde se les dio a conocer un adelanto de la presunta reducción de la matrícula para este proceso de nuevo ingreso.

Te puede interesar:

En esa reunión, los funcionarios de la secretaría acordaron que la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso sería publicada para el lunes 20 de abril en Michoacán con la finalidad de que los interesados inicien el proceso de admisión a una de las ocho normales o al CAMM en Morelia.

De acuerdo a lo dicho durante entrevista por parte de la joven integrante de la ONOEM, los jóvenes no están de acuerdo con la fecha de publicación, supuestamente porque aún no los han llamado para informarles y llegar a acuerdos que no afecten el acceso a la educación en el estado, por tanto, rechazaron la determinación de la autoridad, luego de advertir movilizaciones en la capital pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La molestia de los jóvenes que integran la organización, según su vocera, se debe a la reducción que pretende aplicar la autoridad en este proceso de nuevo ingreso en la mayoría de las escuelas normales, y que sería de la siguiente manera:

En las normales de Arteaga y de Educadoras, las autoridades disminuirían la matrícula entre el uno y cinco por ciento.

En la Normal Superior se desaparecería la asignatura de Historia y habrá un cambio de especialidad (que no se precisó).

Para la Normal de Educación Física (ENEF), los integrantes de la ONOEM aseguraron que se tiene prevista la reducción de 44 espacios para que sólo sean entregadas 80 fichas. Y será incorporada una nueva licenciatura (que aún se desconoce).

En la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío, la matrícula de 120 aspirantes seguirá igual, pues se informó que no habrá ninguna reducción.

En cuanto a la Normal Urbana, dijo que desaparece la licenciatura en Educación Especial para incorporar un nueva que todavía no se ha dado a conocer a los jóvenes.

En el CAMM, supuestamente las autoridades de la SEE pretenden sólo abrir en este próximo ciclo escolar 50 espacios, cuando se expedían, alrededor de 90 fichas.

Finalmente, en la Normal de Cherán, señaló que las autoridades no han dado a conocer el número de las fichas que se expedirán en este proceso de nuevo ingreso.

Por: Guadalupe Martínez/R