(Fotos: MiMorelia.com)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Cuatro Caminos, Múgica (MiMorelia.com).- Un millón 800 pesos aproximadamente es lo que adeuda la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a las nueve Normales del Estado, por concepto de becas para estudiantes de cuarto año, sin embargo el titular del departamento, Francisco Sánchez Alfonso, aseguró que no se dispersará el recurso hasta que los jóvenes comprueben que sí lo aplican para sus estudios, ya que así lo exige la Secretaría de Finanzas de Michoacán.

El servidor público, informó que según la disponibilidad de presupuesto en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se realizan los pagos a los jóvenes normalistas, quienes en semanas pasadas emprendieron acciones de presión como retención de unidades, bloqueos en calles y marchas, mismas que a su juicio, no tienen razón de ser, porque los estudiantes se oponen a justificar los recursos como lo marca la normativa.

El funcionario, aseguró que el procedimiento lo conocen los jóvenes, ya que en reiteradas mesas de trabajo, se les dejó en claro que mientras no comprueben el dinero de las becas, mantenimiento para las que funcionan como internados, o algunos viajes de prácticas, no habrá más depósitos económicos.

“Sus acciones radicales en Morelia no tienen justificación, pero ya los estamos apoyando para que sus proveedores cuenten con toda la documentación necesaria. Tienen que darse de alta, los estamos guiando para que no haya más pretextos”, destacó.

Sánchez Alfonso, reconoció que el adeudo para los estudiantes de cuarto año por concepto de becas escolares, suman un millón 800 pesos del año pasado y lo que va del 2019, pero destacó que en cuanto haya un compromiso de los estudiantes se dispersarán los recursos económicos.

Tres Normales por revisar

El subsecretario de Media Superior y Superior, informó que la prolongación de la visita del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís a las Normales de Arteaga, la “Vasco de Quiroga” en Tiripetío y la de Educación Física, no ha sido por una “resistencia” de los estudiantes o porque exista el “autogobierno” sino por un tema de agenda.

Incluso, adelantó que está semana se publicará la convocatoria para la renovación del director de la Normal de Tiripetío por los constantes señalamientos en su contra de no aplicar el reglamento de la institución, y permitir que los jóvenes realicen actividades vandálicas como la retención de unidades que se ingresan a la Escuela, marchas en horario escolar o utilizar cuetes.

Incluso, dijo que para evitar una mano externa ya sea de los normalistas o de alguna expresión sindical, se instalará una Comisión vigilada por funcionarios de la SEE, docentes, administrativos y estudiantes para que todo sea con apegado a derecho. Aseguró que el nuevo director en la Normal de Tiripetío, tendrá que contar con una clave homologada. “Ya no habrá más comisionados ni imposiciones”, finalizó.

CA