bloqueo
Amagan con bloquear de nueva cuenta las vías del tren (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estudiantes e integrantes de la Sección XVIII democrática iniciaron con un bloqueo en la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin permitir el acceso a los trabajadores ni funcionarios públicos,  esta acción tras argumentar que existe «cerrazón» de las autoridades estatales para modificar la convocatoria de nuevo ingreso a las escuelas Normales de Michoacán.

Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) manifestaron que estas acciones de presión que iniciaron este miércoles se determinaron porque a la fecha no han tenido ninguna respuesta favorable a sus demandas por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) relacionada a que no exista ninguna reducción de la matrícula a las instituciones del nivel Superior, pues se violenta el artículo Tercero constitucional.

Insistieron en que las autoridades estatales deben modificar la convocatoria y no permitir la reducción de 44 espacios nuevos para el próximo ciclo escolar. Tanto los jóvenes como un grupo de profesores llegaron a estas dos dependencias alrededor de las 8:00 horas para bloquear los accesos de las oficinas centrales del SAT que se ubica en el primer cuadro de Morelia y en la Secretaría de Finanzas en la avenida Ventura Puente como medida de presión para que sean escuchados.

Uno de los voceros de la ONOEM informó a MiMorelia.com que las tomas permanecerán todo el día de este miércoles hasta que puedan ser atendidos por funcionarios federales y estatales en una mesa de negociación, de lo contrario realizarán estas mismas acciones el resto de la semana.

Asimismo, advirtieron que analizan la posibilidad de bloquear las vías del ferrocarril a la altura de la Tenencia de Tiripetío como otra forma de presión al gobierno estatal y aunque en las pasadas acciones han sido detenidos ocho jóvenes de la Normal Rural «Vasco de Quiroga», el vocero insistió en que es la única vía que les queda para poder ser tomados en cuenta y que la educación en Michoacán no sea «pisoteada».

manifestantes
(Foto: Guadalupe Martínez)

En las últimas semanas los jóvenes se han manifestado con movilizaciones y bloqueos de calles en Morelia, también algunos cierres de las vías del ferrocarril.

Por: Guadalupe Martínez/rmr