Roberto Alcalá Ferraez en el marco del Taller de Biodiversidad y Calidad de Aire (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Necesario hacer conciencia en la sociedad de que nos estamos «comiendo» el planeta a pasos agigantados, consideró Roberto Alcalá Ferráez, presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAE), en el marco del Taller de Biodiversidad y Calidad de Aire en el País que se desarrolla en Morelia.

«Debemos un esfuerzo de la sociedad, los dueños de los predios, las comunidades propietarias y los gobiernos, para tratar de contener esto y poder preservar para nosotros y nuestros hijos de estos ecosistemas”, señaló.

El también secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, mencionó que la problemática es grave, pues solo en la Norma 59 se tiene una lista de más de 150 especies en peligro de extinción en el país.

En ese sentido, indicó que se busca realizar un evento paralelo a la quinta cumbre mundial de gobiernos locales y ciudades sustentables, a desarrollarse en Cancún el 10 y 11 de diciembre, para que cada una de las entidades pueda presentar sus casos de éxito en materia de conservación, aprovechamiento y restauración de biodiversidad.

Añadió que la principal preocupación es la biodiversidad del país, que ante el crecimiento de los centros urbanos, las políticas agropecuarias que generan cambios de usos de suelo en los ecosistemas.