Sobre Acueducto, la circulación está sin problemas en ambos sentidos desde Las Tarascas hasta el estadio Venustiano Carranza 

 

Circulación sobre avenida Madero avanza sin contratiempo, de Las Tarascas a catedral en ambos sentidos

 

Cerrada la circulación de los carriles laterales de la avenida Camelinas, a partir de la calzada Ventura Puente con dirección hacia el Zoológico "Benito Juárez". Solamente los laterales debido a trabajos de reparación en el Teatro Morelos

 

Sobre calzada Ventura Puente, a partir del boulevard García de León y hasta llegar a la calle de Ireticateme a vuelta de rueda la circulación, completamente abarrotado de vehículos ese tramo, pasando por la avenida Solidaridad

Nos enorgullece ser un gobierno de cero corrupción: edil de Morelia

Morelia con importantes avances en materia de iluminación, en combate a la corrupción en el rubro de obra pública, asevera Arróniz

Arróniz
El munícipe reconoció que quedarán algunos pendientes, como la revisión de adeudos no reconocidos y la ejecución de obras menores de reciente programación (Foto: Emmanuel Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La actual administración entregará Morelia con importantes avances en materia de iluminación, en combate a la corrupción en el rubro de obra pública, ya que eliminó los “moches” a los contratistas y ejecutores de 776 obras integrales, además de “no parches”, tanto en la cabecera como en el sector rural, con una inversión de mil 809 millones 619 mil 203.60 pesos, aseveró el presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes. 

En entrevista exclusiva, previamente al tercer y último informe de gobierno, programado para el próximo viernes, a las 11:00 horas, en Palacio Municipal, el munícipe reconoció que quedarán algunos pendientes, como la revisión de adeudos no reconocidos y la ejecución de obras menores de reciente programación.

-¿Qué avances reporta en Morelia la administración que está por concluir?

Entrando se atendió una situación de crisis en la que estaban destrozadas las calles, con una gestión de Raúl Morón de 300 millones de pesos, que se recibió de las manos del presidente de México.

Nos propusimos atender el tema, muy agudo en la ciudad, del alumbrado público; teníamos un mal servicio, parecía que sólo se atiende el Centro Histórico. De tal manera que el proyecto que la administración anterior quiso hacer con mil 680 millones de pesos, nosotros pudimos hacerlo, iluminar la ciudad, con 280 millones de pesos y cero deudas.

-En la recta final del gobierno municipal incrementan los recursos del Programa Anual de Inversión (PAI), ¿cuál es la proyección que tienen para este recurso en obras y acciones?

Las obras que se aprobaron a principios de año concluirán antes del 31 de agosto. Algunas de las obras que se acaban de aprobar no se van a concluir, pero esto no es una situación irregular, las estamos dejando bien soportadas financieramente. Según los reglamentos, nosotros tenemos para entregarlas hasta el 31 de diciembre.

-Hablaba de las economías o ahorros de la administración, ¿cuentan con un balance en esta materia y en qué se direccionaron?

Hubo muchos ahorros en dos áreas en la obra pública, principalmente, porque esta administración siguió los principios de la Cuarta Transformación.

No se aceptó ningún tipo de relación corrupta con ninguna empresa, con ningún prestador de servicios; fue una administración de cero moches, todo ese 10-15% que era parte del juego de la corrupción se pudo ahorrar y se convirtió en obra pública. 

-¿Las obras emblemáticas de esta administración municipal se estarían concluyendo o se dejaría alguna pendiente?

No, Siervo de la Nación la entregamos ya con la posibilidad de que esté abierta a los vehículos; tal vez falte algún arreglo, o de alumbrado, algunas cosas así, pero lo fundamental lo podremos dejar abierto a la circulación, al igual que la avenida Lázaro Cárdenas.

-¿Qué calificación le daría a la actual administración?

No me atrevería a calificar a nuestra propia administración; lo que sí me atrevo a decir es que nos sentimos orgullosos de que se destaca por ser una administración de cero corrupción, austera, que tuvo la capacidad de no endeudarse, pagar la deuda y atender a los sectores más vulnerables de la población. 

(Foto: Gobierno de Morelia)

-De confirmarse la elección municipal a favor de Alfonso Martínez, ¿qué esperan de su gobierno, luego de que ustedes hicieron observaciones y presentaron 49 denuncias?

Nosotros, como muchos, pasaremos a ser ciudadanos con derechos, con una actitud crítica, así como la han tenido con nosotros. No hay que permitir que continúe la impunidad, no hay que permitir que personajes que han sido señalados y están sujetos a procesos administrativos y penales vuelvan a asumir las mismas responsabilidades, porque todo lo van a ocultar, todo lo van a obstruir, y estos procesos corren peligro de estar en la congeladora o de que se pierdan pruebas sustantivas. 

CIFRAS

*De 2018 a 2021 fueron ejecutadas 776 obras con una inversión de 1,809,619,203.60 pesos.

*Luego de 29 años de adeudos de largo plazo, se finiquitaron pasivos por 141 millones de pesos.

*Se instauraron 49 procedimientos penales por presuntos actos de corrupción de la administración municipal independiente.

*80 millones de pesos invertidos en trabajos de “regeneración vial” en 13 mil 930 m3 de carpeta asfáltica en bacheo, suministrando la cantidad de 30 m3 al día.

*Se implementó el programa Juntos Iluminando Morelia, por un monto de 283 millones de pesos, con lo que se cambió un total de 76 mil luminarias de vapor de sodio por LED.

Casi 300 mdp en sólo tres obras en Morelia

Con un monto aproximado de 276 millones de pesos, principalmente de recursos municipales, federales y de la iniciativa privada, el gobierno municipal de Morelia ha tenido diversos logros en materia de obras de mejoramiento urbano con tres acciones emblemáticas: la rehabilitación de las laterales de la avenida Francisco I. Madero Poniente, la edificación de un puente vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación y el mejoramiento integral de la avenida Lázaro Cárdenas. 

En cuanto a los programas sociales más importantes se encuentra el programa alimentario, con un padrón de 10 mil beneficiarios, y el programa de vivienda, con mil 280 personas beneficiadas sólo en 2019; además de la atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Después de 12 años de permanecer detenida la ejecución de un fideicomiso aportado por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), en diciembre pasado la administración municipal, en ese entonces a cargo de Raúl Morón Orozco, inició la edificación de un puente vehicular en la avenida Siervo de la Nación, por un monto de 6.5 millones de dólares incluidos en tal fideicomiso. 

Dicha obra se realiza con la finalidad de sortear el paso del tren, y a finales del mes de junio pasado se reportó un avance físico del 18%, así como un avance económico de poco más de 65 millones de pesos, es decir el 50% del capital total. 

La decisión de realizar esta obra se tomó debido a que durante años la maquinaria férrea ha realizado trabajos de maniobra que provocan caos vial en la zona, además de que han ocurrido accidentes que han terminado con la vida de algunas personas, o han sufrido amputaciones debido a accidentes viales al momento de querer ganar el paso al tren. Se estima que la obra quedará concluida antes de que termine el mes de agosto próximo.

Otra de las obras importantes que se ejecutan con recursos económicos propios del municipio, por un monto de más de 31 millones de pesos, es la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas. 

Los trabajos en dicha vialidad se realizan debido al desgaste en la parte subterránea de la carpeta asfáltica, es decir, las tuberías tanto de drenaje como de agua potable que se encuentran dañadas y que provocan fugas, además de riesgo de socavones por el mal estado.

La obra en esa zona se realizará en dos etapas; la primera comprende la renovación de la avenida en el tramo de calzada Juárez a Vicente Santa María, con un costo de 22 millones de pesos, y la segunda es la renovación de banquetas en el tramo calzada Juárez a Vicente Santa María, con una inversión de 9.4 millones de pesos, que se contempla terminar antes de que concluya la presente gestión municipal. 

Como resultado de gestiones ante el gobierno federal se concretó la renovación de 4.4 kilómetros de las laterales de la avenida Francisco I. Madero Poniente, en cuatro etapas, con una inversión de casi 120 millones de pesos. La edificación concluyó en enero del presente año.

Además, cabe destacar que en diciembre pasado se inició la edificación del primer refugio municipal en Morelia, donde se invierten alrededor de cuatro millones 300 mil pesos, para brindar atención y un hogar provisional a mujeres violentadas cuya vida corre peligro. 

En materia de la política social, sólo este año se entregaron más de 312 mil despensas a familias morelianas en 290 colonias y 130 comunidades, con la intención de brindar apoyo alimentario. 

(Foto: Gobierno de Morelia)

Además se entregaron 212 mil 492 raciones para alumnos de 109 planteles del municipio, pese a la suspensión de la actividad escolar de manera presencial. 

Finalmente, en el caso del programa de vivienda, en conjunto con el gobierno federal, en 2019 se realizaron 320 acciones en beneficio de mil 280 personas, por un monto de 50 millones 160 mil pesos para vivienda social, dividido en pies de casa, ampliaciones y mejoramientos de vivienda.

RYE