Nos quedamos sin tequila, vodka, whisky y vino por cambio climático

El agave es resistente a las altas temperaturas pero el incremento del calor lesiona sus células Foto: Pixabay.com)
El agave es resistente a las altas temperaturas pero el incremento del calor lesiona sus células Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).-Amiga, amigo, date cuenta, el cambio climático ya está aquí y tu hígado podría sentirlo en menos de lo que esperas pues este problema de todos amenaza directamente a la producción de las materias primas para diversas bebidas alcohólicas.

Se trata del vino, vodka y el whiskey cuyas materias primas podrían verse afectadas en corto tiempo por el acelerado incremento de la temperatura en la superficie terrestre.

Por una parte, el vino con su árbol frutal vitis, se constituye como el fruto más caro del mundo ya que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Vino tiene ganancias superiores a los 30 millones de euros y su mayor mercado se encuentra en una de las zonas más afectadas por el calentamiento global que es la región del mediterráneo.

Cabe detallar que, para finales del Siglo XXI, la temperatura promedio del planeta se habrá incrementado entre 2 y 2.5 grados Celsius, aspecto que se ve reflejado en la alteración y manifestación de las estaciones.
Se estima que para el 2050 se pierda entre el 19 y el 73 por cientos de las zonas vinícolas del mundo.

En tanto que para los adeptos al "whiskey en las rocas", dentro de poco podrían no beber nada ya que la principal industria de este fermento de cebada, Escocia, ha declarado que los estragos de esta problemática mundial han llegado al país.

Por una parte, las nevadas más cortas y el aumento de las mareas entorpecen el suministro de materias primas, además las altas temperaturas provocan la pérdida de concentración de alcohol en el whiskey y alteran su sabor ya que una parte importante del sabor depende de la temperatura de maduración y el ambiente del mismo.

Mientras tanto, el vodka y su variedad de cocteles podrían no existir, ya que este destilado, se realiza con varios vegetales como el centeno, el maíz, el trigo o la papa, que es la principal materia prima, se ve afectada por el cambio extremo del clima en los campos de cultivo.

Se estima que para el 2050 se pierda entre el 19 y el 73 por cientos de las zonas vinícolas del mundoSe estima que para el 2050 se pierda entre el 19 y el 73 por cientos de las zonas vinícolas del mundo (Foto: Pixabay.com)
Se estima que para el 2050 se pierda entre el 19 y el 73 por cientos de las zonas vinícolas del mundoSe estima que para el 2050 se pierda entre el 19 y el 73 por cientos de las zonas vinícolas del mundo (Foto: Pixabay.com)

De acuerdo a la ONU se indicó que el cultivo de papa caerá en un 70 por ciento ya que es un producto sensible a la variación climática. Por ahora la industria del vodka piensa en migrar al trigo; sin embargo, las regiones caracterizadas por la siembra del mismo han aumentado su temperatura por lo que su producción se ve mermada.

Asimismo, México con el tequila no queda fuera del problema ya que, aunque el agave es resistente a las altas temperaturas, el incremento del calor lesiona sus células y e inhibe su crecimiento.

El problema recae en el Agave Azul, planta de la que se extrae el tequila, no tolera el cambio de temperatura por lo que esta industria que recauda 200 millones de dólares al año se podría ver gravemente afectada.

Con información de El Universal

JRR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com