En México 25 entidades federativas reconocen el derecho a la consulta

Por: Maribel Nieves/ @Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMoreli.com).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó al Congreso local para que legisle a la brevedad en materia de consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

El organismo autónomo, solicitó al legislativo informarle sobre las acciones que se implementen para garantizar el derecho humano a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas.

Conforme a los datos contenidos en la recomendación en México, habitan 68 pueblos indígenas, hablantes de 68 lenguas indígenas y 364 variantes etnolingüísticas. La población que se considera indígena representa el 21.5 por ciento de la población total del país.

Michoacán ocupa el lugar número once en el país con población que se considera indígena. En primer sitio está Oaxaca (65.7%), Yucatán (65.4%), Campeche (44.5%), Hidalgo (36.3%), Chiapas (36.1%), Puebla (35.3%), Guerrero (33.9%), Veracruz (29.3%), Morelos (28.1%), y Michoacán (27.7%).

La CNDH apunta que la consulta previa, libre e informada, es un derecho que, no obstante su reconocimiento en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, ha sido adoptado en forma gradual, y su implementación, ha sido incompleta en las entidades federativas.

En México 25 entidades federativas reconocen el derecho a la consulta, ya sea en las constituciones locales o en leyes específicas en materia de derechos indígenas como es el caso de: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.