Vía Láctea, Andómeda, telescopio Hubble, colisión, científicos
Según la propia Nasa la colisión total ocurrirá en cuatro mil millones de años (Foto: fotógrafa YouTube/ Qué pasaría si - What If Español)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Galaxia Andrómeda y la Vía Láctea están comenzando a colisionar, según lo demostró una investigación hecha por científicos de la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (Nasa) con el telescopio espacial Hubble que permitió la cartografía de esta gran envoltura de gas que se encuentra alrededor de Andrómeda.

Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada The Astrophysical Journal, donde se explica cómo el equipo vio la luz de los quásares a través del halo de nuestra galaxia y lograron observar que el halo de Andrómeda ya se encuentra interactuando con el de la Vía Láctea.

Según Samantha Berek, especialista de la Universidad de Yale, esto es esencial para la formación de nuevas estrellas en un futuro.

“Este depósito de gas contiene combustible para la formación de estrellas en el futuro dentro de la galaxia, así como salidas de eventos como supernovas. Está lleno de pistas sobre la evolución pasada y futura de la galaxia, y finalmente podemos estudiarlo en grande detalle en nuestro vecino galáctico más cercano”, indicó.

 ¿Cuándo harán colisión ambas galaxias?

Según la propia Nasa esto ocurrirá en cuatro mil millones de años, pero ocurrirá, ya que tarde o temprano terminarán chocando completamente, fusionándose para formar una galaxia elíptica gigante.

¿Qué es una colisión galáctica?

La interacción de galaxias o colisión es el resultado de la perturbación de la gravedad de una galaxia sobre otra. Un ejemplo de interacción menor es una galaxia satélite perturbando el brazo espiral de la galaxia primaria. Un ejemplo de perturbación mayor sería una colisión galáctica.

Debido a la distribución extremadamente tenue de la materia en las galaxias, no se trata de colisiones propiamente dichas, sino más bien de interacción gravitacional. Una colisión puede comportar una fusión de galaxias.

Por: Redacción/SJS