La nueva Ley Ambiental en Michoacán será aprobada a finales de este año (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La nueva Ley Ambiental en Michoacán será aprobada a finales de este año, misma que contempla el pago por servicios ambientales del 3.5 por ciento que será recaudado a través de los organismos operadores del agua en las poblaciones mayores a cien mil habitantes y que representaría entre 15 y 20 millones de pesos al año. Esta nueva disposición se aplicará hasta el 2021.

Al término de la reunión de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso Estatal con el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, se informó a los medios de comunicación presentes que se avanza en la integración de la nueva Ley Ambiental tras el paquete de iniciativas que mandó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de que se disminuya la problemática en esta materia como el cambio de uso de suelo, tala clandestina y la contaminación que va en aumento.

Los aspectos más relevantes que se contemplarán en la nueva ley, según Luna García, son tres, el primero sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso en Michoacán, el cual, dijo, no tiene el objetivo de limitar a las empresas que se dedican a producir estos artículos, sino para que sean transformados a productos que no pongan en riesgo el medio ambiente.

El segundo consiste en priorizar a los corredores bioculturales como una política pública que se encargue de proveer al bosque la polinización cruzada, con la finalidad de que se mantengan las especies endémicas que hay en el estado, a raíz de la pérdida de semillas y especies endémicas.

El tercero, el de mayor importancia, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial tiene que ver con el 3.5 por ciento correspondiente al pago por servicios ambientales, que será destinado a quienes se dedican a cuidar los bosques y el vital líquido en Michoacán, es decir, los comuneros y ejidatarios que se encuentran desde la Biosfera de la Mariposa Monarca, Tancítaro hasta la Meseta Purépecha. Está disposición, se comenzará a aplicar hasta el 2020 una vez que se haya hecho todo el proceso de la armonización de la Ley de Ingresos en los municipios.

(Foto: Guadalupe Martínez)

El funcionario aclaró que el recurso será destinado sólo a quienes se dedican a cuidar el vital líquido, y la recaudación será a través de los organismos operadores del agua en las poblaciones mayores de cien mil habitantes, pues la idea es contribuir con una aportación económica para los comuneros que dedican su vida a esta problemática. El monto al año, según cálculos de Luna García, sería de 15 a 20 millones de pesos, pero la cifra podría aumentar a través de la creación de un Fondo Concurrente con la federación para que el monto sea superior a los 40 millones de pesos.

Por su parte, el diputado integrante de dicha comisión, Norberto Antonio Martínez Soto, rechazó que exista una división o una falta de interés para avanzar en la Ley Ambiental considerada como progresiva y armoniosa, además de que podría ser ejemplo para las otras entidades del país. Señaló que donde hay más preocupación es en la elaboración de un reglamento donde aún hace falta que se concrete para que pueda también aplicarse en el estado.

R