Toño Madriz, ley de educación, Congreso, Comisión de Educación, SCJN, CNTE,
El morenista hizo hincapié en que respetaron en todo momento el procedimiento (Foto Facebook: Toño Madriz)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, sostiene que la nueva Ley de Educación en el estado, que recientemente fue aprobada por la mayoría del pleno, tiene los elementos necesarios para sostener su legalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló lo anterior luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, anunció que, en conjunto con presidentes municipales, presentará un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de echar abajo la nueva Ley de Educación, una vez que ésta sea publicada en el Periódico Oficial del estado.

El representante del gremio magisterial considera que el nuevo marco normativo en materia educativa violenta derechos de los trabajadores, entre los que citó: el haber ignorado y excluido a los docentes del sector indígena para que por medio de una consulta propusieran sus planes y programas.

Cuestionado al respecto, Antonio Madriz rechazó que la recién aprobada Ley de Educación tenga los mismos vicios que tuvo la armonización de la legislación estatal conforme a la reforma que impulsó el expresidente, Enrique Peña Nieto.

«Aquella ley violó el procedimiento de la primera y segunda lecturas, no presentó iniciativa, simplemente se votó, fue hecha al vapor, y en un fast track se aprobó. Por el contrario, esta nueva ley tuvo discusión en comisiones, varias reuniones, foros, consultas en todo el estado, aportaron maestras, maestros, investigadores», refutó.

El morenista hizo hincapié en que respetaron en todo momento el procedimiento, de ahí que está convencido de que podrá sostenerse constitucionalmente sin problema alguno.

Finalmente, se pronunció respetuoso de las medidas que decidió tomar el magisterio, «es parte de la democracia que predomina en nuestro país. Las instancias correspondientes serán las encargadas de tomar la decisión», opinó, con la acotación de que no tiene elementos para asegurar que hay intereses políticos detrás.

No obstante, advirtió: «vamos a estar muy vigilantes, si es que existiera algún conflicto de interés o de un partido político».

Por: Sayra Casillas/SJS