Los legisladores de Morena y los del PRD, PRI y PAN, se enfrentaron porque de última hora se incluyó este tema en la orden del día (Foto: captura/@EmilioAlvarezI)

Por: Alberto Valderrábano

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como era de esperarse el senado de la República volvió a rechazar a los candidatos de Andrés Manuel López obrador, para ocupar cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los partidos de oposición en la cámara de senadores no aprobaron las cuatro ternas por no cumplir con los requisitos técnicos mínimos para estos cargos, impidiendo así que se conformara la mayoría calificada y dejando en la responsabilidad de López Obrador el futuro de este órgano “autónomo”.

Los senadores del PRI, PRD  y Acción Nacional, reiteraron que no iban a aprobar a los mismos candidatos de la primera convocatoria, por mostrar su plena ignorancia sobre el tema energético.

Por lo tanto será Andrés Manuel López Obrador, el que de manera directa elegirá de entre los 12 candidatos que propuso al Senado, a los 4 comisionados que ocuparán las vacantes en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía.

El debate sobre el tema se tornó ríspido, debido a que los legisladores de Morena y los del PRD, PRI y PAN, se enfrentaron porque de última hora se incluyó este tema en la orden del día, incluso denunció que se falsificaron firmas para que se votaran las cuatro ternas del CRE.

La senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, expresó que presuntamente se falsificó la firma de la coordinadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villard, para hacer prosperar el oficio remitido por la JUCOPO y que de última hora se insertó para su discusión en la sesión de este día.

“La firma de la senadora Sasil de León Villar o la supuesta firma de la senadora Sasil, que usted ha puesto hoy a valoración es absolutamente distinta a la firma de la senadora Sasil.  Es evidente y es claro que hay un mal procedimiento para la CRE, acepten este tipo de manipulaciones que, por cierto, podrían configurar un delito. Que lamentable que ocuparon tantos años para llegar a la Presidencia de la República y para tener mayoría en este pleno para hacer este tipo de ofensas”.

Sin embargo la senadora del PES, Sasil de León, rechazó los señalamientos.

“No permito que se ponga en duda mi responsabilidad y mi actuar como senadora de la República. Les pido de favor también a quienes están haciendo uso de los documentos en redes sociales, que paren ya esa campaña de difamación y que me comprueben que yo no firme ese documento”.

Ante ello el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que pedirán que un perito en grafología determine si la firma de la senadora del PES, Sasil de León, es o no auténtica.

Los senadores del PRD, PRI y Acción Nacional, lamentaron que se registren este tipo de “marrulerias” en el trabajo legislativo, por lo que exigieron que se aclare dicha situación.

Además, anunciaron que llevaran una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Andrés Manuel López Obrador, por haber enviado a los mismos candidatos que ya habían sido reprobados.

Aah