comercio informal
El presidente de Covechi consideró que se debió consensuar con los empresarios dichas medidas (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el gobierno estatal que implican un cierre parcial de jueves a sábado y total el domingo, tendrán un impacto poco positivo en los negocios formales, que tienen que acatar los protocolos en el primer cuadro de la ciudad, consideró el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente comercial puntualizó que un solo día de no generar ventas afecta en las finanzas de los negocios, debido a que deben cumplir con otras obligaciones.

«Tendrían un efecto negativo, porque dejar de vender nos afecta mucho, un día forma parte importante de los ingresos globales. Sacrificar un día con venta cero significan pérdidas, porque el resto de días también se tienen que pagar renta y salarios, los demás gastos fijos e impuestos», refirió.

Guerrero Guadarrama comentó que entienden la intención de estos anuncios hechos por las autoridades estatales, ya que la prioridad debe ser la salud de la ciudadanía, pero, dijo, se debió consensuar con los empresarios dichas medidas, ya que también es vital cuidar la economía.

«Entendemos el objetivo, que está primero la salud; sin embargo si el gobernador o las autoridades nos hubieran convocado a un diálogo, seguramente hubiéramos encontrado una mejor fórmula, para cuidar la salud que es lo más importante, pero también la economía que es de gran relevancia», reiteró.

Opinó que esta medida de un cierre parcial perjudica a los negocios formales, pero beneficia a los comerciantes informales ubicados en las diferentes colonias a los alrededores del centro histórico, en donde no hay control ni seguimiento de los protocolos de salud.

Incluso, el presidente de Covechi manifestó que esto se verá reflejado en la recaudación de impuestos, ya que muchos empresarios no tendrán el recurso suficiente para solventar dicho gasto.

«Al no pagar impuestos no habrá con qué pagar medicamentos, alumbrado público y la nómina de los mismos funcionarios, como sucedió que se pudieron pagar a tiempo los aguinaldos», agregó.

Por: Josimar Lara/SJS