nuevo confinamiento, empresas, Michoacán
Con la Nueva Convivencia se lograron también recuperar alrededor de mil 200 empleos de los dos mil 500 que se perdieron en el sector restaurantero (Foto Facebook: Canirac Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la advertencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de un nuevo confinamiento si no se reducen los contagios de Covid-19, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández, opinó que de aplicarse esa medida sería fatal para miles de empresas en el estado, en especial para el sector restaurantero.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente restaurantero en Michoacán recordó que los primeros tres meses de la pandemia del coronavirus en los que hubo confinamiento social, se calcula que solo en Morelia los establecimientos de alimentos y bebidas tuvieron pérdidas por cuatro mil 500 millones de pesos solo en el sector de alimentos y bebidas, además de que se perdieron uno de cada tres negocios en Morelia.

Alejandro Hernández refirió que con la Nueva Convivencia se lograron también recuperar alrededor de mil 200 empleos de los dos mil 500 que se perdieron en el sector restaurantero en la entidad, por eso se debe analizar y tomar medidas en tanto para la salud como para la economía de Michoacán, sin descuidar una más que la otra.

“Sabemos del problema de salud, pero también tenemos que entender y poner en cierto juicio el problema económico, porque no podemos tomar decisiones nada más orientadas hacia un lado de la balanza, creo que hemos trabajado todo el año para este tema y adaptar protocolos, delimitar espacios”, recordó.

Aunque solo se plantea como una posibilidad el confinamiento, el presidente de Canirac Michoacán hizo un llamado también a la sociedad a que sigan las medidas de salud implementadas, tanto en los establecimientos como por las autoridades de salud, y de ser posible eviten las aglomeraciones.

“Los establecimientos tratamos de ser responsables, pero creo que sin un afán de una crítica social la sociedad quiere salir, pero el mensaje es a ser responsables y ser inteligentes, no nos aglutinemos en un solo lugar, a los que convocan más gente”, exhortó.

Alejandro Hernández agregó que de aplicarse un nuevo confinamiento se tendrían que analizar plazos, municipios y las nuevas medidas que esto implicaría para cada sector.

Por: Josimar Lara/SJS