"Es lamentable como los niños andan buscando espacio en la escuela regular”, dijo Javier Irepan Hacha (Foto Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Una de las grandes ausencias del modelo educativo es el impulso y promoción de la educación especial», afirmó el director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), Javier Irepan Hacha.

Señaló incluso que una de las limitantes que se observa en el nuevo modelo denominado «Aprender a aprender», presentado hace tres semanas por el gobierno federal, el cual busca actualizar y eficientar el sistema educativo en el país «el poco compromiso con la educación especial».

Aseveró que aunque es necesario dar respuestas concretas a la educación, como las que se aluden en el nuevo modelo, también es necesario impulsar la educación especial, pues afirmó que menos de tres por ciento de la población con alguna discapacidad logra concluir sus estudios a nivel licenciatura.

Consideró que el nuevo modelo «es un reflejo de la falta de importancia que se da a la educación especial», desde que nació la reforma educativa.

«Es lamentable como los niños andan buscando espacio en la escuela regular, no todas las escuelas aceptan a niños con discapacidad, son muy contadas y los que logran la licenciatura es porque tuvieron que pasar por muchas peripecias», aseveró.

Se dijo además que de acuerdo con el INEGI en sus resultados de 2010, dos de cada tres encuestados dijeron considerar qué hay exclusión escolar en niños con discapacidad a pesar de que ya existe una ley que prohíbe estas acciones.

ez