La tendencia no corresponde a algún patrón estacional, señalan expertos de la universidad (Foto ilustrativa: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los nuevos 150 mil casos de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) que se han registrado en México en las últimas tres semanas serían extensión del SARS-COV-2, dieron a conocer especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NOTA: El SARS-COV-2, que es de origen zoonótico, es el causante del coronavirus 2019 o Covid-19, aunque hasta el momento no se sabe cómo pasó de animales a humanos.

En un estudio publicado el 9 de abril de 2020 titulado “Vigilancia de IRAs permite una visión más amplia de la población infectada por Covid-19, investigadores señalaron que los miles de casos en cuestión fueron confirmados por la Secretaría de Salud federal.

En el análisis del informe de vigilancia, que fue elaborado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, los especialistas interpretaron el incremento como una evidencia indirecta de la extensión del SARS-COV-2 en México.

Sobre dicho registro de pacientes, precisaron que en la mayoría de los casos probablemente es de cuadros de mediana a moderada gravedad que se pueden ubicar en el 80 por ciento de la población con Covid-19 que no tienen un cuadro grave.

Mientras que “los casos graves se están identificando en un reporte específico de vigilancia de Covid-19 y son los que se atienden en el nivel hospitalario”, explica el texto.

Asimismo, afirmaron que la tendencia al alza no corresponde a algún patrón estacional, “y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población”.

Precisaron que los 150 mil casos de las últimas tres semanas representan un aumento de las IRAs en comparación con años anteriores, ya que a la semana 13 de este 2020 suman 641 mil 382, mientras que en 2019 fue de 493 mil 470.

(Foto: UNAM)
El análisis universitario enfatiza que de acuerdo a lo que señalan los datos del propio informe de vigilancia de Salud, es notable la intensidad de la transmisión identificada como nuevos casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs).

Basados en una tabla comparativa, los estudiosos de la UNAM señalaron que las entidades federativas donde hay más crecimiento de casos de Infección Respiratoria Aguda son Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca.

En las últimas tres semanas en Hidalgo suman 40 mil 584 nuevos casos, mientras que en Sinaloa son 40 mil 741 y en Oaxaca 36 mil 298.

(Foto: UNAM)

Sobre el análisis en cuestión que da cuenta de los contagios de IRA en México, la UNAM detalló que se trata de un diagnóstico sindromático, es decir, basado en una agrupación amplia de patógenos probables, enfocados por un síntoma, y no de tipo etiológico o de aquello que causa la enfermedad.

Para finalizar, en el documento se detalla que la información del sistema de vigilancia regular muestra en forma indirecta el crecimiento del número de casos sintomáticos con Covid-19, “y la plena expansión del SARS-COV-2 en el país”.

Por: Redacción/R