adultos mayores
Se recomienda no visitar en esta etapa de pandemia a adultos mayores que viven en estancias (Foto: coespo.michoacan.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es necesario hacer conciencia entre la población de que para evitar contagios en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, es responsabilidad y corresponsabilidad de las familias el cuidado y protección de las y los adultos mayores y de las personas con discapacidad, (niñas, niños, adolescentes y adultos), afirmó Rocío Beamonte Romero, directora estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Son los primeros que tienen que tener las condiciones de atención para ellos por lo que recomendamos que, si tienen que salir a trabajar, al volver a casa se desinfecten muy bien con los nuevos hábitos, se laven las manos, usen gel-alcohol, desinfecten llaves y celulares”, destacó.

Además, es importante, dijo, no saludar de beso ni abrazo hasta que no hayan hecho el protocolo de sanidad y demostrarles afecto con frases de cariño, platicando con ellos con sana distancia y si tienen que atenderlos de manera cercana, usen el cubrebocas para que no haya contagio. Además, que limpien sillas de ruedas, bastones, andaderas.

“Los adultos mayores ya nos dieron todo, hay que protegerlos para que no se contagien”, Rocío Beamoente Romero, directora del DIF estatal.

Añadió que es necesario hacer los ejercicios de rehabilitación en casa, “en redes sociales con especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT Teletón), los cuales están actualmente cerrados, pues “se requiere hacer ejercicios de movilidad durante el día para estirarse y hay que ayudarlos a hacerlo”.

La directora estatal del DIF precisó la necesidad de que quienes vivan con ellos, compartan juegos de mesa con ellos para que su memoria esté activa.

A quienes no convivan a diario, “les pedimos que (este Día del Padre) les demos amor a distancia, hay que protegerlos, tomemos precauciones”.

Por otra parte, compartió los teléfonos para que en caso de que haya una denuncia por maltrato o requieran una asistencia de manera urgente o normal, lo hagan a través del celular, 443 33 76 63 43; o del (443) 3133540 extensión 108 y 143. Además del teléfono: 911, los cuales están abiertos las 24 horas.

En tanto recordó que a través de los sistemas DIF municipales se ha entregado alimento en caja, además de que se continúa pagando becas para personas con discapacidad, 888 por mes (durante seis meses).

Para los adultos mayores está el programa federal y se lleva alimentación a estancias de adultos mayores en donde se ha recomendado no recibir visitas.

La funcionaria estatal recordó que en Michoacán, hay un total de 554 mil adultos mayores, que corresponden al 11.48 por ciento del total de la población y 215 mil personas con discapacidad, un 7% del total de habitantes.

Por: Fátima Miranda/E