Hospital Infantil de Morelia
La migración del personal de ambos hospitales se hará por etapas, señaló la titular de la SSM (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 58 especialidades médicas clínicas y quirúrgicas, los nuevos hospitales Civil e Infantil de Morelia están por abrir sus instalaciones e iniciar operaciones en el primer complejo denominado Ciudad Salud de Michoacán, donde se atenderá a 3.5 millones de ciudadanos.

En el Hospital General «Dr. Miguel Silva», en el que se invirtieron más de mil 600 millones de pesos, se habilitaron 52 consultorios para seis unidades con 27 especialidades clínicas y quirúrgicas, 250 camas para hospitalización, 157 no censables, como camillas e incubadoras; áreas de urgencias, cirugía ambulatoria y general, tococirugía, imagenología, laboratorio, endoscopía, trasplantes y cuidados intensivos.

camillas hospital civil
(Foto: Especial)

En la unidad de especialidades médico clínicas estarán disponibles 15 consultorios para neurología, reumatología, dermatología, endocrinología, pediatría, geriatría, psicología, nutrición, infectología, hematología, oncología, alergología, epidemiología y medicina interna y un área de somatometría.

En la unidad de especialidades quirúrgicas habrá 16 consultorios para oftalmología, traumatología, cirugía general, cirugía maxilofacial y reconstructiva, proctología, gastroenterología, otorrinolaringología, audiología y cámara sonoamortiguada, así como áreas de curaciones y telemedicina.

Además se contará con 10 consultorios para la unidad cardiotorácica, donde se atenderán especialidades en neumología y cardiología; también se dará rehabilitación pulmonar, inhaloterapia, espirometrías, pletismografía, ecocardiografía y electrocardiogramas.

cuneros hospital
(Foto: Especial)

En la unidad de nefrourológica se habilitaron cuatro consultorios para las especialidades de urología y nefrología, así como estudios de urodinamia, área de gestión y capacitación de diálisis ambulatorio y de somatometría.

También habrá una unidad específica para la mujer, con siete consultorios, para la especialidad de ginecología y obstetricia, y áreas para planificación familiar, ultrasonidos y colposcopías, unidad del dolor, procedimientos locales y un aula de salud reproductiva.

En el nuevo Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos» se invirtieron mil 100 millones de pesos y su infraestructura cuenta con 46 consultorios y 100 camas de hospitalización, nueve unidades con 31 especialidades, áreas de trasplantes, cuidados intensivos neonatales, quimioterapias, imagenología, laboratorio, endoscopías, urgencias y otros.

Hospital infantil
(Foto: Especial)

Este nosocomio cuenta con área quirúrgica para procedimientos generales, traumatología, ambulatoria, trasplantes de órganos y espacios para recuperación post-quirúrgica y de preparación a los pacientes.

Para la consulta externa se dividieron unidades en odontopediatría, nefrourología, hemodiálisis, cardiotorácica, neuroquirúrgica, especialidades médico-clínicas, quirúrgicas, labio leporino y paladar hendido y la unidad del dolor.

En odontopediatría se atenderán servicios dentales; en nefrourología se atenderán especialidades en urología, nefrología y oncología quirúrgica; en hemodiálisis se dará tratamiento a los pacientes; en cardiotorácica habrá atención en especialidades de neumología, cardiología y neurocirugía pediátrica, además de estudios específicos para esta área.

En neuroquirúrgica, las especialidades son neurología, neurocirugía, neonatología y psicología, con sus respectivos espacios para procedimientos y estudios. En la unidad de especialidades médico-clínicas habrá consultorios para endocrinología, alergología pediátrica, neonatología, infectología pediátrica, nutrición, genética, medicina interna pediátrica, pediatría, hemato-oncología, psiquiatría y gastroenterología.

Hospital Infantil
(Foto: Especial)

En la unidad de especialidades quirúrgicas habrá consultorios para audiología, otorrinolaringología, cirugía reconstructiva y maxilofacial, oftalmología, oncología quirúrgica, traumatología y ortopedia, y cirugía pediátrica; así como un solo consultorio para labio leporino y paladar hendido.

Por: Aned Ayala/rmr